LOS AFECTADOS POR VIH/SIDA RECLAMAN LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

1 Dic 2010

Hoy, 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de concienciar a los responsables políticos y a la sociedad en general de la importancia de desarrollar medidas eficaces para la prevención, el tratamiento y la mejora de la atención y el apoyo a estos pacientes.

Precisamente el pasado mes de septiembre, NAT (National AIDS Trust), una organización del Reino Unido dedicada a velar por un trato digno y justo para las personas con VIH/SIDA, así como por una atención de calidad, hizo público un informe en el que justificaba la necesidad de proporcionar apoyo psicológico a este colectivo.

Con el título Psychological support for people living with HIV, el informe elaborado por NAT alerta de la ausencia de este apoyo psicológico –ya que el abordaje de estos pacientes suele centrarse exclusivamente en los aspectos de salud física- y de las graves consecuencias que puede tener en la salud y el bienestar de los afectados.

Alguna de las ideas principales que se destacan en el informe indican que:

  • Existe una amplia evidencia empírica de una mayor prevalencia de trastornos de salud mental en las personas afectadas por VIH en comparación con la población general. Por un lado, las personas con problemas de salud mental presentan un mayor riesgo de infección de VIH, y por otro, las personas que han sido diagnosticadas de VIH/SIDA son más propensas a desarrollar problemas de salud mental, como trastornos de ansiedad y depresión. A pesar de esta consistente evidencia, los servicios de salud pública habitualmente no tienen en cuenta estos factores en el diseño de los planes de intervención de estos pacientes.

  • Se ha comprobado que determinadas intervenciones psicológicas producen diferencias significativas en la salud a largo plazo y en el bienestar psicológico de estos pacientes, con efectos beneficiosos en la capacidad de adaptación al proceso de enfermedad y en la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico. Está ampliamente demostrado que los problemas de salud mental inciden de manera negativa en la salud física y en la forma en que estos pacientes manejan su enfermedad. Tal y como señalan los autores del informe, se sabe que la depresión interfiere en la adherencia al tratamiento antirretroviral y que, por lo tanto, sería más barato para el sistema de salud público invertir en tratamientos psicológicos (10 sesiones con un psicólogo entrenado), que pagar el tratamiento de un paciente que se ha hecho resistente al tratamiento antirretroviral, lo que supondría una inversión significativamente más costosa.

  • Finalmente, el bienestar psicológico también influye en otros aspectos de la conducta humana, como las prácticas sexuales de riesgo. En este sentido, está demostrado que los pacientes que reciben tratamiento psicológico son menos propensos a abandonar el tratamiento y a participar en prácticas sexuales de riesgo, esto es, los dos escenarios en los que se ve incrementado el riesgo de transmisión del VIH a otras personas. De esta manera, las razones que justifican la inversión en servicios de tratamiento psicológico para las personas con VIH/SIDA son contundentes, ya que los tratamientos psicológicos presentan una mejor relación coste-beneficio.

En conclusión, la salud mental está siendo el nuevo foco de atención de los organismos y asociaciones que defienden los derechos de las personas con VIH/SIDA. A pesar de los avances en el acceso al tratamiento farmacológico para estos pacientes, muchos de ellos manifiestan que el impacto psicológico que supone la enfermedad compromete seriamente su calidad de vida. Por este motivo, el documento presentado por NAT pretende alertar e informar a todas las partes interesadas en el manejo de las personas con VIH/SIDA, de la importancia de cuidar todos los aspectos vinculados a su salud mental, a través de intervenciones psicológicas de probada eficacia.

Se puede descargar el informe en el siguiente enlace:

Psychological support for people living with HIV

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS