CREATIVIDAD Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

4 Ene 2011

Rosa M. Limiñana Gras1, Manuel Bordoy2, Graziella Juste Ballesta2 y Javier Corbalán Berna1

(1) Universidad de Murcia y (2) European School of Alicante

Actualmente la creatividad es concebida como una capacidad susceptible de ser ejercitada o desarrollada, siempre que seamos capaces de atender a esas habilidades o aptitudes relacionadas con ella. Es por ello que una gran parte de la investigación en creatividad se ha dirigido a identificar aptitudes personales y factores, internos o externos, facilitadores de la actividad creadora.

Existe una gran diversidad conceptual en las teorías actuales de la creatividad que, desde paradigmas y métodos diversos, hacen propuestas compatibles e integradoras, y que ponen en evidencia que la creatividad debe ser considerada como un constructo multidimensional que representa la interacción o confluencia entre múltiples dimensiones. La investigación sobre las aptitudes cognitivas relacionadas con la creatividad se inicia con Guilford (1950), quien ofrece una explicación del pensamiento divergente como entidad propia e independiente y asociada a la creatividad, frente al pensamiento convergente, que tradicionalmente había ocupado la mayoría de investigaciones sobre inteligencia. El pensamiento convergente suele conllevar a una única solución correcta para cada problema, de manera que toda la información ha de ordenarse y colocarse de forma correcta para conseguir inferir esa solución. Este tipo de pensamiento es el que con más frecuencia se entrena y evalúa en el contexto académico. El pensamiento divergente, sin embargo, percibe múltiples y distintas opciones, ya que enfoca el problema desde nuevos ángulos, lo que puede dar lugar a cierta variedad de recorridos y múltiples soluciones.

Aunque es evidente, y ha sido ampliamente demostrada, la implicación de la inteligencia en la creatividad, ambas habilidades parecen implicar estrategias cognitivas diferentes (Guilford, 1950). La inteligencia parece ser un componente necesario para la adquisición de conocimientos y destrezas, pero no es suficiente para garantizar resultados creativos. En general, todos los estudios señalan que la creatividad parece implicar aspectos sintéticos, analíticos y prácticos de la inteligencia; los sintéticos son necesarios para hallar ideas, los analíticos para evaluarlas en su calidad, y los prácticos para formular el modo adecuado de comunicarlas y de persuadir a otros de su valor (Sternberg y O’Hara, 1999).

En este sentido, y teniendo en cuenta que la creatividad es hoy uno de los grandes retos del sistema educativo, la inclusión de la creatividad en el currículum escolar debe ir más allá de propuestas didácticas o metodológicas concretas, haciéndola formar parte también de las actividades de evaluación y orientación académica de los alumnos como una competencia más en el contexto escolar. Este es el propósito que, en colaboración con la E. E. de Alicante, nos llevó a introducir una medida cognitiva de la creatividad en las evaluaciones dirigidas a la orientación psicopedagógica de los alumnos.

La evaluación de la creatividad en el contexto escolar nos permite mejorar la descripción del perfil individual de los alumnos, dando una estimación de habilidades cognitivas divergentes; identificar las habilidades cognitivas convergentes relacionadas o implicadas en la creatividad; y estudiar la contribución de la creatividad al rendimiento académico de los alumnos. Asimismo, la creatividad participa en la explicación de claves relevantes en las conductas de excelencia, por lo que su aportación nos informa principalmente de las posibilidades y los problemas generados en torno al alto rendimiento. Identificar al alumno creativo y ayudarle a desarrollar su potencial académico, ha sido y sigue siendo un reto para todo educador; pero eso implicaría atender no sólo a un brillante expediente académico, o a un elevado CI, sino a otro tipo de aptitud relacionada más con la construcción del conocimiento y no sólo con su reproducción.

Así pues, el objetivo de nuestro estudio fue evaluar la competencia creativa en el contexto escolar, concretamente en una muestra específica de estudiantes de secundaria, en un contexto multicultural y plurilingüe como es el de la Escuela Europea de Alicante. Las Escuelas Europeas (Schola Europaea) son entidades públicas intergubernamentales, cuya función es proporcionar una enseñanza integral a los hijos del personal de las instituciones de la Unión Europea. Las materias básicas se pueden enseñar en todas las lenguas oficiales de los 27 Estados miembros de la UE en función de las secciones lingüísticas que cada escuela ofrece, garantizándose la primacía de la lengua materna del alumno.

Para la evaluación de la creatividad se ha utilizando el Test CREA: Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad (Corbalán, Martínez, Alonso, Donolo, Tejerina y Limiñana, 2003), que evalúa la creatividad individual según un indicador de generación de cuestiones, en el contexto teórico de búsqueda y solución de problemas.

Asimismo se han analizado las relaciones entre el rendimiento creativo de estos alumnos, sus aptitudes intelectuales, el estilo de trabajo y su rendimiento académico en las distintas áreas de conocimiento de la educación secundaria obligatoria. Para ello, además de los resultados académicos del semestre, se ha empleado el EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales – Santamaría, Arribas, Pereña, Seisdedos, 2005), una batería para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas: Espacial, Numérica, Razonamiento, Verbal y Memoria; y la prueba de Fluidez Verbal del PMA (Aptitudes Mentales Primarias – TEA, 2002).

Los resultados obtenidos revelan, además de un alto funcionamiento creativo de la muestra analizada, un rendimiento significativamente superior en las alumnas con respecto a los alumnos, algo que contradice los hallazgos comúnmente encontrados en este campo. Asimismo estos resultados, tanto en relación a las aptitudes intelectuales como al rendimiento académico, apuntan hacia una relación entre la capacidad creativa y la aptitud lingüística, relaciones que son todavía más significativas si tenemos en cuenta que el alto funcionamiento creativo se da en un contexto plurilingüe, en el que los sujetos manejan al menos tres idiomas distintos.

La inteligencia lingüística, tal y como afirmaba Chomsky (1977), involucra procesos complejos de adquisición que parecen diferir de los procesos involucrados en las aptitudes intelectuales convergentes. Según los defensores de la gramática generativa dichos procesos operan muy tempranamente, sin apenas apoyo ambiental, como si se tratase e una inteligencia relativamente autónoma. En este sentido, y teniendo en cuenta las relaciones halladas en este estudio entre la aptitud lingüística y la creatividad, nos preguntamos si serán quizás estos procesos sintéticos los que comparten la creatividad y la inteligencia lingüística, y que además, explicarían las diferencias entre hombres y mujeres en una muestra lingüísticamente avanzada como la utilizada. En definitiva, se plantean cuestiones que no sólo pueden contribuir a la comprensión de la naturaleza de los procesos creativos, sino también al desarrollo de las potencialidades de los individuos.

El artículo original puede encontrarse en la revista Anales de Psicología:
Limiñana Gras, R. M., Bordoy , M., Juste Ballesta, G. y Corbalán Berna, J. (2010).
Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. Anales de Psicología, 26, 2, 212-219.

Referencias:

Chomsky, N. (1977). El lenguaje y el entendimiento [Language and Mind, 1968]. Barcelona: Seix-Barral.

Corbalán, F. J., Martínez, F., Alonso, C., Donolo, D., Tejerina, M., Limiñana, R. M. (2003). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA ediciones.

Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 14, 469-479.

Santamaría, P., Arribas, D., Pereña, J. & Seisdedos, N. (2005). EFAI, Evalua-ción Factorial de la s Aptitudes Intelectuales. Madrid: Departamento I+D TEA Ediciones.

Sternberg, R. J. & O’Hara, L. (1999). Creativity and intelligence. En Robert J. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity. N. York: Cambridge University Press.

Sobre los autores:

Rosa M. Limiñana Gras. Doctora en Psicología (2006). Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la Universidad de Murcia. Co-autora del Test «CREA. Inteligencia Creativa», galardonado con el Premio Internacional de Investigación y Desarrollo TEA Ediciones 2002. Premio Nacional de Investigación DIEGO MANZANO 2008.

Manuel Bordoy. Licenciado en Filología, Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Postgrado en Traducción y RSA (COTE) Universidad de Cambridge. Asesor Técnico de la Embajada de España en los Países Bajos (1998-2003). Director Adjunto del ciclo de Secundaria de la Escuela Europea de Mol (Bélgica) (2003-2008) y de la Escuela Europea de Alicante (2008-2010).

Graziela Juste Ballesta. Licenciada en Psicología. Departamento de Recursos Humanos (DRH) en la OAMI, Oficina de Armonización del Mercado Interior (2002). Psicóloga en la Escuela Europea de Alicante (2004), Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante (2004)

Javier Corbalán Berná. Doctor en Psicología (1990) y Especialista en Psicología Clínica. Profesor Titular y Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la Universidad de Murcia. Investigador Principal del Grupo de Investigación E069-05 (UMU). Co-autor del Test «CREA. Inteligencia Creativa», galardonado con el Premio Internacional de Investigación y Desarrollo TEA Ediciones 2002.

 

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