16 DE DICIEMBRE: NUEVA JORNADA DE MOVILIZACIONES POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA, PROGRAMA DE ACTOS

16 Dic 2010

Para hoy, jueves 16 de diciembre, el Foro de la Psicología –grupo integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y el Colectivo de Estudiantes CEP-PIE-, ha convocado una nueva jornada de movilizaciones en toda España, con el fin de expresar su malestar por la demora en la tramitación del reconocimiento sanitario de la Psicología y los perjuicios que esto está ocasionando a los profesionales y estudiantes. Esta nueva convocatoria constituye la continuación de las movilizaciones que se desarrollaron el pasado 11 de noviembre.

 

Las reivindicaciones del Foro se centran, una vez más, en que se solucione el problema que generó la puesta en marcha de la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que excluía a la Psicología de las profesiones sanitarias, a través de la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud y del aumento del número de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR).

De manera similar a la jornada de protestas que tuvo lugar en el mes de noviembre, en el día de hoy se celebrarán movilizaciones, consistentes en paros en diferentes facultades de Psicología del territorio nacional, asambleas informativas, marchas y manifestaciones, así como la difusión del Manifiesto por el Reconocimiento Sanitario de la Psicología (ver manifiesto).

En concreto, el programa de actos que se llevará a cabo a lo largo del día de hoy es el siguiente:

Salamanca:

La manifestación se iniciará en la Facultad de Psicología a las 12 horas hasta la Plaza Mayor, donde se reunirán con los alumnos de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre las 12:40 horas.

Madrid:

UCM: mesa informativa de 12 a 17 horas, en la que repartirán folletos, dando información y recogiendo firmas. Se realizará una concentración a las 13 horas en la Facultad de Psicología.

UAM: Parada de clases y charla informativa a las 12:30 horas.

Murcia:

Entrega de panfletos informativos en algunas de las plazas y lugares más concurridos de Murcia y recogida de firmas. Además, coincide con la celebración de unas Jornadas sobre Salud, dedidas a la Psicología ese mismo día, por lo que se utilizarán para difundir la información.

Almería:

Manifestación en el centro de la ciudad, empezará a las 13 horas en la puerta del COP Andalucía Oriental (Carretera de los Picos) y terminará en la puerta de la Delegación del Gobierno (Paseo de Almería, a la altura de Zara). Recorrido: de la Calle de los Picos, se subirá la Rambla, que se cruzará hasta Obispo Orberá, de aquí a Puerta de Purchena, se bajará el Paseo de Almería y, de aquí, a la Delegación del Gobierno.

Granada:

Se desplazarán para participar en la movilización de Sevilla.

Huelva:

Se desplazarán en cuatro autobuses para participar en la movilización de Sevilla.

Sevilla:

Asamblea informativa de 10 a 11:30 horas en la facultad.

A las 11:30, saldrán los alumnos hacia el punto de inicio de la manifestación.

Los estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla se reunirán con los de las Universidades de Huelva y Granada.

La manifestación se iniciará a las 12 horas en la Puerta de Jerez y terminará a las 14 horas en la Plaza nueva del Ayuntamiento.

Elche:

En horario de mañana (9:00-13:00) y de tarde (16:00-19:00), se repartirán folletos en stands informativos en una de las puertas de los edificios La Galia y Atzavares (Disfrazados).

Además:

El viernes 17 de diciembre, se repartirán folletos en la ciudad de Alicante (Estación de Renfe) entre las 17:30 y las 19:30 horas, aproximadamente (Disfrazados).

Del mismo, el sábado 18 de diciembre, se repartirán folletos en la ciudad de Elche entre las 10:30 y las 13 horas en la Glorieta del Ayuntamiento (Disfrazados).

Valencia:

La manifestación se iniciará a las 12 horas en la Calle La Paz. El recorrido será el siguiente: C/ La Paz – C/ San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.

Acudirán alumnos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Católica de Valencia.

Islas Baleares:

Se repartirán panfletos por la facultad a los alumnos.

Málaga:

Se repartirán folletos en stands informativos en la facultad y se informará a los estudiantes.

Como Infocop Online ha informado recientemente, los Ministerios de Sanidad y de Educación han accedido, finalmente, a reunirse el próximo lunes 20 de diciembre, de manera oficial, con los representantes del COP, de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología, del Colectivo de Estudiantes de Psicología y del Consejo de Universidades, con el propósito de consensuar una solución a este grave problema.

Desde este Consejo, quiere mandarse un mensaje de apoyo a todas las acciones iniciadas por el Foro de la Psicología en España, haciendo un llamamiento a la participación en la misma por parte del colectivo de profesionales, profesores y estudiantes de psicología y se anuncia que, en el caso de que el Gobierno no solucione esta situación de manera satisfactoria, se intensificarán las acciones de protesta que se han venido realizando en este tiempo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS