ATENCIÓN PSICOLÓGICA ESPECIALIZADA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. MEMORIA DE 2004

28 Jun 2005

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos tiene una especial sensibilidad en el ámbito de la asistencia psicológica a las víctimas del delito, por lo que viene suscribiendo Convenios de Colaboración con el Ministerio de Justicia para implantar la Atención Psicológica Especializa en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, dependientes del Ministerio de Justicia, desde el año 2002.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Ayudar a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, a superar las secuelas que les ha producido esta situación, prestándoles atención Psicológica Especializada.
  •  Intentar garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, con el fin de evitar las repercusiones de la violencia en las víctima.
  • La asistencia prestada se realiza a través de la evaluación y el tratamiento de las víctimas.

  

POBLACIÓN DESTINATARIA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 

La Atención Psicológica Especializada ha sido destinada a las víctimas que sufren vivencias traumáticas o presentan cuadros de estrés postraumático, depresión grave, ideación suicida, angustia y ansiedad generalizada, tanto para víctimas menores, adultas o de la tercera edad.

 

La Asistencia Psicológica Especializada se presta por psicólogos que están colegiados y se encuentran legalmente habilitados para el ejercicio profesional libre.

 

Igualmente, se realiza un seguimiento profesional de los psicólogos que presten este servicio, pudiendo sustituir a todo aquel profesional que no desempeñe sus funciones adecuadamente, a criterio del Colegio o del Ministerio de Justicia.

 

El Colegio Oficial de Psicólogos coordina territorialmente la atención psicológica allí en donde está establecida.

 

ver memoria completa 2004

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS