EL ÁREA DE PETRA DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA DENUNCIA LA INTENCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE DUPLICAR ESTE ÁREA EN MEDICINA

8 Feb 2011

Según ha sabido Infocop, la Universidad de Lleida se plantea crear un departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (PETRA) en la Facultad de Medicina, a pesar de que ya existe actualmente un área de PETRA en la Facultad de Ciencias de la Educación, que es, además, la que organiza el Grado de Psicología en esta misma universidad. La creación de esta área generaría una duplicidad que no tiene precedentes en ninguna otra universidad española. 

Infocop ha tenido noticia de estos hechos a través de una carta enviada la pasada semana a la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología, por el profesor Antón Alujana Fabregat, catedrático del área de PETRA de la Universidad de Lleida (UdL), alertando de la situación que están viviendo en su Universidad.

Según indica la nota enviada a la Conferencia, el equipo de gobierno de la Universidad de Lleida, en su último Consejo de Gobierno, y a punto de que su rector, Joan Viñas, médico de profesión, finalice su mandato, tiene intención de duplicar el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Facultad de Medicina de esta universidad. Para ello, parece ser que la Comisión de Personal Académico, pretende proponer el traslado de los profesores asociados Dr. Francesc Ramón Abella Pons, Dr. Àngel Pedra Camats (psiquiatra) y Dr. Salvador Miret Fallada (psiquiatra), desde el área de Medicina a esta área de nueva creación (con sede en el propio Departamento de Medicina).

 

Los cinco profesores que componen, hoy por hoy, el área de PETRA ya existente, han enviado una carta al rector de la Universidad de Lleida, en la que señalan que es un hecho insólito y sin precedentes en la Universidad española, que un área de psicología se implante en la Facultad de Medicina, máxime teniendo en cuenta que «ya existe un área organizada a este efecto», y puesto que, como apuntan, la lógica «impone que la docencia de PETRA, así como los profesores del área, dependan directamente de la facultad que organiza el Grado«. Señalan, así mismo, que «no puede entenderse (la decisión) por ninguna razón de índole universitaria y sólo puede ser debida a intereses ajenos que no deberían ser tomados en su consideración«.

Por estos motivos, solicitan, en la misiva enviada a su responsable máximo, una rectificación en la intención de crear un duplicado de PETRA (II) en la Facultad de Medicina, que se encuentre integrado por profesores de esa Facultad, y señalan que reafirmar esta decisión «supondrá un rechazo de la psicología española y crea un conflicto innecesario con la medicina«.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS