SE PUBLICA EL PRIMER ANUARIO INTERNACIONAL DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

21 Mar 2011

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha editado el primer Anuario Internacional de Riesgos Psicosociales, con el subtítulo Regulación de los Riesgos Psicosociales en la Sociedad Global: una perspectiva comparada entre Europa y América. La publicación, que recoge diversos estudios, modelos y experiencias aplicadas sobre la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, pretende promover la investigación, la difusión de buenas prácticas y la elaboración de políticas que mejoren la prevención de estos riesgos en el ámbito de las organizaciones y empresas.

El texto ha contado con la participación de profesionales de la psicología, entre otros (abogados, inspectores de trabajo, etc.). Además incluye las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel sobre los riesgos psicosociales y los efectos sobre la salud derivados de condiciones re-estructuración laboral, organizada por la Comisión Europea en noviembre de 2010.

Los riesgos psicosociales, que hacen referencia al acoso laboral o psicológico, los problemas de estrés, la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, etc., (y cuya incidencia va en aumento debido a las precariedad laboral y a la situación de crisis económica), se han convertido «en el principal problema de salud laboral en todo el mundo», -señala el texto introductorio-, sin embargo, «no existe una estrategia planificada y coordinada a nivel mundial para hacerles frente, pese a que se trata de un desafío o reto global, típico de una sociedad y una economía igualmente globales».

Tal y como anunció Marisa Rufino, secretaria de salud laboral de la UGT, durante el acto de presentación del documento el 28 de febrero de 2011, España está por debajo de la media europea en cuanto a aplicación de convenios laborales que tengan en cuenta estos riesgos psicosociales, lo que supone para nuestro país el 18% frente al 25% de Europa. Esta carencia es aún más alarmante si se tiene en cuenta que «los trastornos mentales suponen la segunda causa de baja por enfermedad común en España», ha añadido.

Marisa Rufino ha aprovechado el acto también para solicitar a la Seguridad Social a que incluya el estrés postraumático en la lista de enfermedades profesionales, tal y como fue aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el pasado año.

Fuente:

Federación de Servicios Públicos UGT-Andalucía

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace:

Anuario Internacional de Riesgos Psicosociales 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS