EL ADOLESCENTE Y SU ENTORNO EN EL SIGLO XXI. INSTANTÁNEA DE UNA DÉCADA – ÚLTIMO CUADERNO FAROS

28 Sep 2011

El Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS– del Hospital San Joan de Déu ha publicado su quinto cuaderno, titulado El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década.

El objetivo de este nuevo informe es el de realizar un exhaustivo análisis sobre la población adolescente española, los cambios que ha habido en esta primera década del siglo XXI y cómo han afectado a las personas de esta franja de edad para conocer a qué retos se enfrentan y de qué recursos y herramientas disponen para enfrentarse a ellos tanto los adolescentes como sus familias y diversos profesionales (profesionales de la salud, profesores, educadores, etc.).

Tal y como se concreta en este documento, a lo largo de la primera década de este nuevo siglo, se han producido o consolidado múltiples cambios relacionados con la globalización, los movimientos migratorios, la crisis económica, la educación, la maternidad y los cambios en las estructuras familiares, las nuevas tecnologías o el aumento de las enfermedades crónicas y de la esperanza de vida; cambios, que han supuesto importantes avances para nuestra sociedad, pero que también han provocado el surgimiento de nuevas realidades y de nuevos retos a los que ha de darse una respuesta eficiente. En la tabla siguiente, se presenta el índice del este quinto informe.

El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década

Sumario

1. Introducción

2. La demografía del adolescente y sus posibles consecuencias

3. Cambios en la estructura familiar

4. Ser joven, divertirse y crecer, pero con una enfermedad crónica

5. Cambios tecnológicos y Media en la adolescencia

6. Estilos de vida y valores a propugnar en la adolescencia de hoy

7. La sexualidad en el adolescente en España comparada con otros Estados europeos 

En concreto, en el 5ª Cuaderno FAROS se realiza un análisis demográfico pormenorizado de la población adolescente y los cambios que se han producido en las estructuras familiares, centrándose en el estado del nivel educativo y de las cifras de desempleo que sufre este sector de la población o la consolidación de muy diferentes familias que se basan en una estructura más democrática e igualitaria.

Por otro lado, este documento reflexiona sobre los beneficios que los avances médicos y de la tecnología sanitaria han supuesto para la salud de la población más joven, reduciéndose prácticamente a cero la tasa de mortalidad. Sin embargo, la otra cara de la moneda se concreta en que el 10% de la población adolescente y joven presenta algún tipo de enfermedad crónica. Este dato supone la necesidad de trabajar en pro de la integración plena de este colectivo y de la optimización de la calidad de vida de estas personas y sus familias. Este tema podría relacionarse con el abordado en el capítulo seis de este informe –Estilos de vida y valores a propugnar en la adolescencia de hoy-, puesto que la sociedad enfrenta el reto de convertir los conceptos de integración y diversidad en una realidad, lo cual supone el desarrollo de las fortalezas personales y de la capacidad de toma de decisiones y de solución de problemas.

Finalmente, también se reflexiona sobre dos realidades de gran importancia para los adolescentes: las nuevas tecnologías y la sexualidad, defendiéndose la importancia de educar en un uso responsable de las primeras y de desarrollar programas de educación para la salud para promocionar un comportamiento sexual saludable y responsable.

Fuente:
García-Tornel, S., Miret, P., Cabré, A., Flaquer, L., Berg-Kelly, K., Roca, G., Elzo, J. y Lailla,, J. M. (Coords.). El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. (Disponible en: www.faroshsjd.net/adjuntos/1877.1-Faros_5_cast.pdf).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS