INFORME SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO NOCTURNO Y POR TURNOS

4 Oct 2011

El Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT publicó, hace unos meses, un estudio, titulado Los Tiempos de la Organización del Trabajo: Incidencias de los Riesgos Psicosociales en los Sistemas de Trabajo a Turnos.  

En este documento, se realiza un análisis exhaustivo y fundamentado en la evidencia empírica sobre cómo la jornada laboral nocturna o de turnos rotatorios puede provocar alteraciones tanto a nivel biológico como psicológico y social que incrementan el riesgo de padecer diferentes trastornos psicofisiológicos (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc.), psicológicos (trastornos del sueño, estrés síndrome de fatiga crónica, ansiedad o depresión) y problemas sociales y familiares (al dificultar la conciliación laboral y familiar). Este panorama se ve aún más agravado si, además, se tiene en cuenta que, en muchas ocasiones, se intenta manejar esta situación con estilos de afrontamiento inadecuados y poco saludables (consumo de sustancias, consumo de fármacos, etc.). En la siguiente tabla, se recogen los distintos apartados incluidos en este documento.

Índice de Los Tiempos de la Organización del Trabajo: Incidencias de los Riesgos Psicosociales en los Sistemas de Trabajo a Turnos

1. Introducción

2. Conceptos básicos

3. Trabajadores a turnos o con jornada nocturna

4. Cómo afecta el trabajo a turnos y nocturno a la salud de los trabajadores

5. El Observatorio. Datos sobre el trabajo a turnos y/o nocturno

6. Conclusiones y discusión final

7. Propuestas

8. Bibliografía

9. Enlaces de interés 

En este documento, se presentan los resultados de un estudio de tipo cualitativo realizado a partir de una muestra de 1.500 personas que tenían una jornada laboral nocturna o basada en turnos rotatorios; datos que corroboran una mayor prevalencia de problemas de salud, si bien es cierto que este estudio carece de un adecuado rigor metodológico al carecer de un grupo de control.

Para finalizar, en el documento se ofrecen una serie de recomendaciones o medidas destinadas a mejorar la organización del trabajo y, especialmente, al fomento de la percepción de autonomía por parte de los trabajadores (es decir, que sea el propio trabajador, siempre que sea posible, el que escoja la opción de un jornada laboral nocturna), así como estrategias para promover en este colectivo un estilo de vida adecuado tanto a nivel individual como familiar y social, destacando a este respecto la importancia de realizar revisiones médicas y psicológicas periódicas.

Fuente:
Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales – UGT (2010). Los Tiempos de la Organización del Trabajo: Incidencias de los Riesgos Psicosociales en los Sistemas de Trabajo a Turnos. Secretaria de Salud Laboral UGT – CEC: Madrid. Disponible en: http://extranet.ugt.org/saludlaboral/OPRP/Documents/libro%20turnos.pdf.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS