EXPERTOS IMPARTEN UN CURSO SOBRE HIPNOSIS EN EL COPLP

29 Mar 2011

COP Las Palmas

El COPLP, a través de su Grupo de Hipnosis Psicológica, que dirige el psicólogo Pedro Velasco, es el responsable de la organización del Curso de Introducción a la Hipnosis Clínica que, desde el pasado 11 de marzo y hasta el próximo 26 del mismo mes, se ha celebrado en la sede colegial de Las Palmas de Gran Canaria.

Elena Mendoza, doctora en psicología por la Universidad de Valencia, y Antonio Capafons, catedrático en la Universidad de Valencia, fueron los docentes encargados de impartir este curso, dirigido a licenciados en psicología o medicina y estudiantes de último año de ambas carreras. El principal objetivo de este curso fue, según palabras del doctor Capafons, difundir el uso y el funcionamiento de la hipnosis clínica.

Con motivo de su presencia en Gran Canaria, Antonio Capafons ofreció una rueda de prensa para tratar diversos asuntos relacionados con la hipnosis, relativos, sobre todo, a su aplicación y a su funcionamiento. Comenzó agradeciendo al COPLP su invitación y felicitando a Francisco Sánchez Eizaguirre, decano de la entidad colegial, presente en el acto, por todas las iniciativas organizadas por este Colegio en pro de la difusión de la hipnosis clínica. Destacó la relevancia del hecho de que el COPLP sea uno de los tres colegios de psicólogos nacionales que cuenta con un Grupo de Hipnosis Psicológica.

 
De izqda. a drcha: Sánchez Eizaguirre, Elena Mendoza y Antonio Capafons y en los exteriores de la sede del COPLP

El catedrático continuó su intervención alertando del alto grado de intrusismo que existe en la profesión a causa de la hipnosis, «de ahí que otro de los objetivos de este curso sea conseguir que los pacientes sean siempre sometidos a un proceso de hipnosis por parte de profesionales cualificados«, comentó. Destacó, así mismo, el amplio radio de aplicación de esta técnica, que tiene más de 160 años de antigüedad, anotando que «se encuentra allá donde está el ser humano. Es aplicable para tratar problemas de cáncer, asma, fobias… En general, se puede definir como un elemento adicional a otros tratamientos que es especialmente útil en el campo del dolor, en sus más variadas vertientes«. En este sentido, el decano del Colegio provincial destacó que «su uso está muy extendido entre los médicos, de hecho unos de los gremios sanitarios que más se interesan por esta técnica y más la usa es el de los dentistas«.

Concluyó su presencia haciendo un llamamiento al Estado para que elimine la prohibición de usar la hipnosis en el sistema sanitario público, «pues está demostrado que los pacientes estarían mucho más contentos y se ahorrarían muchos recursos, algo que, en un momento como el actual, creo que resulta más que interesante. En el resto de Europa está permitida su aplicación, incluso la OMS lo recomienda, pero cuesta mucho convencer a la clase política española«.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS