El pasado 29 de marzo, tal y como se informó puntualmente en Infocop Online, en el Congreso de los Diputados, se aprobó por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley, promovida por CiU y suscrita por PP, PNV, ERC-IU-ICV, para la creación de un procedimiento legal excepcional que facilite el acceso al título de especialista a los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de Especialista en Psicología Clínica (PESTOS). Esta propuesta presenta un enorme valor, puesto que, desde hacía tiempo, tanto el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) como el colectivo de PESTOS venían demandando una solución para la situación de desamparo en la que se encontraban todos aquellos psicólogos que, aún teniendo plaza propia en el sistema público de salud, no podían acceder al título de Especialista en Psicología Clínica por no cumplir los criterios temporales establecidos para la homologación de estos profesionales como sanitarios.

Por todo ello, Infocop tiene el placer de entrevistar a Miguel Ginés, integrante y creador del Foro Psicólogos del SNS de los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de Especialista en Psicología Clínica (PESTOS). Miguel Ginés es uno de los psicólogos que se encuentran en esta situación, puesto que en 1999 logró una plaza como psicólogo clínico en el Servicio Riojano de Salud a través del sistema de oposición libre. Desde entonces, ejerce labores propias de la psicología clínica en distintas unidades de salud mental de La Rioja; sin embargo, aún no ha podido homologar el título de Especialista en Psicología Clínica. 

 
Miguel Ginés 

ENTREVISTA

En su calidad de integrante del colectivo y creador del Foro Psicólogos del SNS de los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de especialista en Psicología Clínica (PESTOS), ¿cómo valoran esta iniciativa? ¿Cuáles son sus expectativas?

En el año 2007, se creó un foro de encuentro al que se sumaron centenares de psicólogos con una situación común: desempeñamos la psicología clínica en centros del sistema público sanitario y concertados, con la particularidad de haber iniciado nuestra labor profesional después de diciembre de 1998 (regulación del título de especialista vía PIR), criterio para poder homologar como psicólogos especialistas en psicología clínica, pero antes del año 2003, que, es cuando se aprueba la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Así después de 2003, cuando entra en vigor la LOPS, se comienza a exigir el título de especialista en las ofertas públicas de empleo para acceder a las plazas asistenciales de psicólogo del sistema sanitario público.