EXPERTOS SEÑALAN LA NECESIDAD DE CREAR UN MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CON ACCESO ÚNICO DESDE EL GRADO DE PSICOLOGÍA

27 Abr 2011

Representantes de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología, del ámbito colegial y catedráticos de universidades de Psicología acordaron la necesidad de crear un Máster en Psicología de la Educación, que responda a las demandas reales del contexto educativo. El debate se estableció en el marco del VI Congreso Internacional de Psicología y Educación – III Congreso Nacional de Psicología y Educación, celebrado entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2011, en Valladolid.

En el simposio, titulado Máster de Psicología de la Educación y coordinado por María Pérez Solís, directora del Servicio de Orientación de la UCM, participaron Carlos Gallego López, decano de la Facultad de Psicología de la UCM y representante de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de las Universidades Españolas, José Carlos Núñez, catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Oviedo, Juan Fernández Sánchez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM y José Antonio León Casco, en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Los asistentes mostraron, de manera unánime, su acuerdo en la necesidad de crear una formación de postgrado específica para el ámbito educativo, un Máster en Psicología de la Educación, con acceso único desde el grado de Psicología. Este Máster en Psicología de la Educación debería completar la formación de grado y estar estrechamente vinculado con el trabajo práctico en los centros escolares. A este respecto, los diferentes expertos señalaron su preocupación ante la actual proliferación de másteres que, bajo el título de Psicología Educativa, pueden ser cursados por alumnos no psicólogos, ya que la invertebración de la formación inicial afecta profundamente a su profesionalización y, en estos casos, no se está teniendo en cuenta.

En segundo lugar, los participantes en el simposio señalaron la importancia de delimitar las competencias entre este Máster en Psicología de la Educación y el actual Máster de Formación del Profesorado, ya que sus objetivos son completamente diferentes. El Máster de Formación del Profesorado habilita para el desempeño de la labor docente, mientras que el Máster en Psicología de la Educación tiene como objetivo capacitar para ejercer adecuadamente las funciones del psicólogo educativo, tales como: evaluación diagnóstica del alumnado, asesoramiento psicológico (a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas), puesta en marcha de programas de intervención para modificar conductas (problemas de conducta, aprendizaje, intervención en altas capacidades, etc.), prevenir la aparición de determinados problemas (conflictividad, fracaso escolar, etc.) y optimizar el rendimiento educativo de los alumnos, así como coordinar las actuaciones entre los diferentes agentes implicados (padres, servicios de salud, servicios sociales, etc.) y derivar, en su caso, a otros profesionales. El Máster de Psicología de la Educación se concibe, de esta manera, con la finalidad de dar respuesta a las demandas que padres, profesores y directores de centros educativos vienen realizando sobre el aumento de este tipo de problemas en el sistema de enseñanza español, y la necesidad urgente de abordarlos a través de profesionales debidamente cualificados, ya que la presencia de estos problemas incide directamente en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento escolar.

Durante el simposio, se hizo referencia así mismo a la situación del psicólogo educativo en la mayoría de los países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Grecia o Italia, donde la cualificación de esta figura profesional requiere también el grado en psicología y el Máster en Psicología Educativa. Además, en algunos casos, como Italia, es imprescindible superar, junto al año de prácticas, un proceso selectivo para ocupar una plaza de psicólogo en un centro escolar. De esta manera, la mejora que proponen estos expertos equipararía el proceso de cualificación del psicólogo educativo en España con el del resto de países europeos comprometidos en abordar de manera eficaz los nuevos retos de la educación que afectan al rendimiento escolar.

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