NACE LA UNIDAD DE TRAUMA, CRISIS Y CONFLICTOS DE BARCELONA

26 May 2011

COP Catalunya

El pasado 10 de mayo de 2011, se presentó la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), en la Universidad Autónoma de Barcelona-Casa Convalecencia de Barcelona. Esta Unidad es fruto de un convenio entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC) y el Institut de Trauma, Crisis i Conflictes de Barcelona (ITCCB), y se ha creado con el objetivo de ofrecer a la sociedad una atención e intervención psicológica especializada que vaya más allá de la intervención médica tradicional en casos de emergencias o crisis.


Momento del acto de presentación de la UTCCB.

El acto contó con la presencia de Ana Ripoll, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ingeborg Porcar, directora de la UTCCB, Josep Vilajoana, decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC), Maite Martínez, decana de la Facultad de Psicología de la UAB, Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat de Cataluña, e Isabel Ribas, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona. Todos han coincidido en la importancia de disponer de una Unidad como ésta en nuestro país, que cuenta con la colaboración y el apoyo de dos grandes organizaciones, como son el COPC y la UAB.

La UTCCB es el primer centro especializado en trauma a nivel estatal y toma como referencia el Senter for Krise psykologi AS de Bergen (Noruega), el Israel Center for the Treatment of Psychotrauma de Jerusalén (Israel), y el Northern Ireland Centre for Trauma and Transformation de O’magh (Irlanda), centros altamente reconocidos a nivel internacional en el abordaje del trauma.

Los profesionales de la Unidad ofrecen, los 365 días del año y las 24 horas del día, mediante el teléfono 900 10 15 80 y el correo electrónico info@utccb.net, sus servicios a personas, a familias, a grupos de víctimas y afectados, a organizaciones públicas y privadas, y a la sociedad en general. El servicio interviene ante cualquier tipo de evento crítico o traumático y tiene como objetivo prestar una asistencia psicológica especializada y altamente cualificada, tanto en los momentos inmediatamente posteriores al impacto, como en el asesoramiento y el seguimiento posteriores.

La Unidad está conformada por tres grandes pilares que son el ámbito de asistencia e intervención, el ámbito de la docencia y la investigación y el área de la consultoría. Dada la colaboración entre la Facultad de Psicología de la UAB y el COPC, la UTCCB quiere convertirse en un centro de transferencia de conocimiento constantemente actualizado sobre intervención en crisis. En cuanto al área de consultoría, la UTCCB se dirige a todo tipo de organizaciones públicas y privadas, desde escuelas hasta la pequeña y mediana empresa, pasando por las multinacionales y abarcando la administración pública local, autonómica y estatal.

Más información en:

Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS