CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES – ENTREVISTA A MARÍA PÉREZ SOLÍS, DIRECTORA DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN DE LA UCM

17 May 2011

Hace unos días se ha iniciado una importante campaña de recogida de firmas por la que se pretende lanzar un llamamiento al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios para mejorar la cualificación de los profesionales que intervienen en los centros escolares (ver aquí). La campaña ha partido de asociaciones de padres y madres de alumnos, decanos de psicología, directores de centros educativos y psicólogos, preocupados ante la alta prevalencia de problemas de conducta y aprendizaje en las aulas españolas y la ausencia de profesionales debidamente cualificados para la realización de las tareas de prevención, evaluación e intervención necesarias para tratar estos aspectos y poder mejorar la calidad de la enseñanza española.

La campaña de recogida de firmas está dirigida al público en general y pretende concienciar sobre la importancia de que estas tareas sean realizadas por profesionales formados a tal efecto, ya que la legislación actual permite que cualquier licenciado (en empresariales, políticas, etc.) lleve a cabo estas tareas, simplemente con haber cursado el Máster de Formación del Profesorado.

Con el objetivo de explicarnos de primera mano cuáles son los motivos que han impulsado al lanzamiento de esta campaña y por qué es importante recopilar el mayor número de firmas, Infocop Online ha entrevistado a María Pérez Solís, directora del Servicio de Orientación de la Universidad Complutense de Madrid y una de las promotoras de esta iniciativa.


María Pérez Solís

ENTREVISTA

Esta semana se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la Web, para el apoyo del Acuerdo en defensa de la cualificación profesional y de las iniciativas parlamentarias en la mejora de la calidad educativa. ¿Cuál es el motivo que ha impulsado al lanzamiento de este Acuerdo? ¿Desde qué asociaciones o grupos ha surgido esta iniciativa?

El acuerdo al que usted hace mención surgió ante la necesidad de hacer frente al profundo retroceso de la Orientación Educativa en España y su repercusión social.

El Ministerio de Educación interpreta, a nuestro juicio, de forma errónea, lo que desde el ámbito de la ciencia y de la excelencia se entiende por «servicios profesionales especializados». Quizás, el problema radique en una concepción no fundamentada científicamente de la Orientación Educativa: la Administración Educativa parece entenderla como una tarea que puede realizar cualquier docente, más que como una «ciencia de la acción», que se sustenta en la consideración conjunta de los principios de diagnóstico y evaluación, de desarrollo, prevención e intervención social y, por tanto, como «una profesión» que desarrolla un experto.

La sociedad está alarmada, y con razón, porque el actual marco normativo permite que cualquier graduado o licenciado que curse el Máster de Formación del Profesorado pueda hacer funciones propias del psicólogo educativo. Así, por ejemplo, un licenciado o graduado en Ciencias Políticas con el citado Máster podría acceder a plazas de la especialidad de «Orientación Educativa», para realizar, entre otras funciones, la evaluación diagnóstica y el asesoramiento psicológico al alumnado con distintas discapacidades y problemáticas.

Asimismo, entiendo que es un acuerdo único, en la medida que representa el consenso de todos: usuarios, formadores y profesionales en la defensa de la calidad educativa. Las asociaciones de padres y de profesores (COMCAPA, CEAPA y FEDADI), formadores y profesionales, a través de la Conferencia de Decanos de Psicología, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, solicitan al Ministerio de Educación, profesionales cualificados que puedan ayudar a la Comunidad Educativa a hacer frente a los retos de una escuela y una sociedad tan compleja como la actual.

Específicamente, ¿qué es lo que se solicita a través de dicho Acuerdo?

Sencillamente, terminar con la seudo-profesionalización. El usuario tiene derecho a recibir una atención de calidad o, al menos, a saber quién le está atendiendo. Hoy día, bajo la denominación de «orientador» una familia no sabe si el que asesora a su hijo, es un economista, un sociólogo o un licenciado en Ciencias Políticas. Del mismo modo, el profesorado solicita la colaboración del experto, no de otro docente que tiene una formación en Psicología similar a la suya.

La campaña de recogida de firmas está dirigida a la población general, ¿por qué razón es importante que se adhieran el máximo número de personas y qué se persigue mediante esta acción? ¿Cuál es el plazo máximo de recogida de firmas?

Porque nos afecta a todos, especialmente a las familias con menos recursos económicos, y es importante que el legislador y la Administración Educativa sepan lo que la sociedad les demanda y que no se puede legislar de espaldas a ella. El objetivo es claro: hacer evidente este apoyo, en la medida de lo posible, antes de que se debata el día 25 del presente mes la iniciativa parlamentaria del Grupo Popular, con la que se pretende la modificación de este marco normativo que favorece el actual «desajuste educativo».

¿Qué problemas plantea el Real Decreto 1834/2008 (BOE de 28 de noviembre de 2008), por el que se creó la especialidad de Orientación Educativa? ¿Actualmente qué profesionales pueden formar los equipos de orientación y qué implicaciones supone esta regulación para dar una respuesta eficaz a las necesidades que se plantean en los centros escolares?

No quisiera pensar que con este Real Decreto se pretenda retroceder a épocas predemocráticas, en las que cualquier docente podía hacer funciones propias del orientador, si así fuera se cometería un grave error y nos alejaría de los estándares europeos. En una sociedad diversa en conocimientos, valores, costumbres y problemáticas, padres y profesores requieren del asesoramiento y apoyo técnico de otros especialistas (psicólogos, pedagogos, logopedas, trabajadores sociales, etc.) para hacer frente a sus cometidos educativos. En consecuencia, requieren de servicios especializados de apoyo educativo de carácter interdisciplinar. Somos partidarios de la existencia de los sistemas de apoyo interno y externo a la escuela y con un número de recursos humanos suficientes para hacer frente a las demandas de la Comunidad Educativa. Finalmente, aunque los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica actuales los conformen profesionales de distintos perfiles, la interdisciplinaridad, como tal, es prácticamente inexistente, lo que va en detrimento de la calidad del servicio.

En dicho Acuerdo, también reclaman la mejora de la cualificación profesional de los psicólogos y pedagogos que trabajan en los centros educativos, a través de la creación de másteres específicos para ambas modalidades. A diferencia del actual Máster de Formación del Profesorado, ¿qué objetivos y competencias profesionales vendrían a cubrir estos másteres oficiales que proponen como alternativa?

Como en el resto de los países de nuestro entorno, el grado proporciona al alumnado una formación básica común, necesaria pero no suficiente para el ejercicio profesional. En consecuencia, se requiere de una formación avanzada y orientada a la especialización profesional. Compartimos con la Conferencia de Decanos de Psicología, que la propuesta formativa de postgrado abarque los procesos y etapas del desarrollo normal y anormal y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos.

¿Qué riesgos supone para la sociedad española la ausencia de profesionales de la Psicología, debidamente cualificados, en las aulas? ¿Qué se reclama y cuáles son las principales necesidades de las asociaciones de padres, profesores y directores de centros, implicados diariamente en el trabajo día a día, en los centros escolares?

Hoy día, no se concibe una sociedad desarrollada en la que no tenga cabida la Psicología. En el ámbito educativo, el propio Ministerio de Educación reconoce que allí donde está el psicólogo, mejora el rendimiento del alumnado.

En cuanto a las necesidades y demandas de la Comunidad Educativa son diversas y dependen del contexto y tipo de centro. Entre las funciones más demandas al psicólogo educativo se encuentran la evaluación diagnóstica, el asesoramiento psicológico en diversas problemáticas, como el fracaso escolar, la drogadicción, problemas de conducta, violencia e indisciplina, alumnos en riesgo, discapacitados o minorías étnicas, entre otras.

En nuestro país, desafortunadamente, son muchas las personas (y responsables políticos) que todavía no entienden ni defienden el papel que la psicología juega en el ámbito educativo, lo que contrasta notablemente con la concesión estos días del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 a un psicólogo educativo, Howard Gardner, por su inestimable labor en este campo. Como experta en el área, ¿cómo interpreta la concesión de este prestigioso galardón internacional a un psicólogo educativo?

Para todos nosotros ha sido una muy buena noticia y, con ella, un reconocimiento explícito del papel tan importante que para la sociedad tiene la Psicología. El concepto de salud y de bienestar no se puede entender hoy día, si no se incluye la salud psíquica.

Algunos grupos parlamentarios han manifestado su deseo expreso y su apoyo a este Acuerdo. En concreto, el Partido Popular va a llevar a debatir en los próximos días, en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario. En este momento, ¿cuál es su valoración respecto al apoyo que está recibiendo esta proposición no de ley en el resto de grupos parlamentarios?

La mayoría de los grupos políticos consideran que el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio (BOE de 17 de julio de 2010) debe modificarse o derogarse, porque su desarrollo va claramente en contra de la calidad educativa y puede ocasionar un daño irreparable al ciudadano. Pero lamentablemente en España, no parece que disfrutemos de un poder legislativo y ejecutivo independiente. Por ello, puede que algún grupo parlamentario se vea presionado por el Gobierno y actúe en contra de sus deseos. De cualquier modo, ir en contra de todos, no es políticamente correcto y tarde o temprano aquello que la sociedad rechaza se ha de cambiar.

A su modo de ver, ¿en qué situación nos encontramos actualmente respecto al reconocimiento de la figura profesional del psicólogo educativo en España? ¿Por qué es importante movilizarse en estos momentos?

La sociedad, hoy día, sigue demandando los servicios del psicólogo educativo, porque aún siendo un recurso escaso, con su buen hacer, se ha ganado la confianza del usuario. Pero esto puede cambiar si las funciones de estos especialistas las ejercen profesionales sin la debida cualificación, aunque sea bajo el paraguas de ser «orientador».

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