El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga (UMA) ha cumplido veinticinco años, según se ha informado un medio de comunicación. Este servicio nació en 1986 con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica de carácter gratuito a la comunidad universitaria de la UMA. 

Como en muchas otras Universidad, la de Málaga dispone del SAP, una Unidad Docente-Asistencial que forma parte de la Facultad de Psicología de dicha Universidad, que nació con un doble objetivo. En primer lugar, tiene la finalidad de ofrecer atención psicológica y sexológica de carácter gratuita a la comunidad universitaria (alumnos, personal docente e investigador y personal administrativo y de servicios), así como a sus hijos menores de 15 años. En segundo lugar, pretende desarrollar una formación clínica especializada a los alumnos de grado y postgrado de psicología.

Actualmente, el equipo asistencial lo componen cuatro psicólogos contratados, siendo los profesores de la UMA Margarita Ortiz Tallo y Miguel Ángel Rando Hutado la directora y coordinador del centro, respectivamente. Así mismo, cuentan con la colaboración de profesores voluntarios y colaboradores honoríficos del SAP.

Tal y como se especifica en la página Web del centro, este equipo asistencial ofrece atención psicológica tanto a adultos como a niños y adolescentes, en distintos formatos –tratamiento individual, grupal, intervenciones en crisis, orientación y asesoramiento, desarrollo de programas específicos y escuelas de padres-. Así, la mayoría de los usuarios que acuden a este centro son estudiantes (80%), seguidos del personal administrativo y de servicios (15%) y del personal docente e investigador (5%), siendo los trastornos de ansiedad, las consultas sobre sexología y los trastornos del estado de ánimo los problemas que se atienden con mayor frecuencia. Así mismo, disponen de un servicio de consulta on-line en el que se ofrece "asesoramiento y orientación ante cuestiones puntuales y, en ningún caso, puede sustituir a una terapia psicológica".

Desde su nacimiento, el SAP ha ido siguiendo una trayectoria de consolidación, hasta ser uno de los servicios mejor aceptados y valorados por la comunidad universitaria de Málaga, alcanzándose una media de 300 casos atendidos anualmente.

Más información en:
Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga
.
Periódico 20 Minutos
.

Artículos Relacionados
LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO CREA "DEUSTO-SALUD" – ENTREVISTA A SU DIRECTOR, IOSEBA IRAURGI
DEUSTOSALUD, EL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO
EL RETO PRINCIPAL ES MANTENER EL NIVEL DE CALIDAD QUE SE NOS HA RECONOCIDO HASTA AHORA – ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MARTORELL, DIRECTOR DEL SPA DE LA UNED
EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA DE LA UNED CUMPLE 10 AÑOS
LA UCM CREA LA PRIMERA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE PSICOLOGÍA – ENTREVISTA A SU DIRECTORA
LA CLÍNICA UNIVERSITARIA REY JUAN CARLOS OFRECE EN SU CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS ATENCIÓN PSICOLÓGICA
NUEVO SERVICIO DE SALUD PARA JÓVENES EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
LA UJA CREA UN SERVICIO PIONERO DE ATENCIÓN A ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN Y/O ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
NUEVO MONOGRÁFICO SOBRE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
LA UNIVERSIDAD DE JAÉN HA PUESTO EN MARCHA UN GABINETE DE PSICOLOGÍA