REUNIÓN POR LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD EN LA SEDE DEL COP: A LA BÚSQUEDA DE UN ESCENARIO COMÚN DE DESARROLLO

24 Jun 2011

El pasado 4 de junio de 2011, se produjo la primera de las reuniones acordadas durante la celebración de la Jornada de Ámbito Nacional sobre Psicología Clínica y de la Salud, que tuvieron lugar en Madrid el 26 de marzo de 2011. Esta Jornada fue organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). En total, más de un centenar de profesionales de la psicología procedentes de diversos ámbitos estuvieron presentes.

Y es que, consciente de que sólo uniendo la energía y recursos será posible desarrollar estrategias eficaces para beneficiar la atención a los ciudadanos y la profesión, el COP organizó este evento con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre la situación actual de la psicología clínica y de la salud. De manera más específica, se quiso centrar la atención en establecer líneas de trabajo conjuntas que permitan un mayor desarrollo y un firme asentamiento de la psicología, tanto en el ámbito público como en el privado.

En dicha jornada se acordó convocar una nueva reunión con la finalidad de poner en común los diversos puntos de vista de representantes y asociaciones de ámbito nacional, para el avance y asentamiento firme de la psicología clínica en España. A este encuentro acudieron:

  • Miembros de la Junta de Gobierno COP: Mª Dolores Gómez Castillo (coordinadora del Área de Psicología Clínica), Josep Vilajoana i Celaya (vicepresidente segundo), José Ramón Fernández Hermida (vocal) y Lorenzo Gil Hernández.
  • Miembros de Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Presidentes (ANPIR): César González-Blanch.
  • Miembros de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC): Wenceslao Peñate Castro (representante).
  • Miembros de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS):  Mª Paz García-Vera (presidenta). 
  • Excusaron su asistencia por diversos motivos la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).

La jornada de trabajo transcurrió en un clima de cordialidad y cooperación y sobre la mesa se pusieron temas de indudable importancia relacionados con la situación actual de la psicología clínica, la definición de sus áreas prioritarias de asentamiento y desarrollo y la realización de un posible plan estratégico consensuado. Además, se planteó la necesidad de fomentar este tipo de encuentros para asentar las bases de los proyectos más importantes en los que hay que trabajar por lo que, a falta de confirmación, se mantendrá otra reunión en octubre, a la que se volverá a invitar a todas las asociaciones inmersas en la problemática, para seguir avanzando por el beneficio común.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS