LA AEPC CELEBRA EL IX CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA – ENTREVISTA A SU PRESIDENTE, JUAN CARLOS SIERRA

28 Jun 2011

Próximamente, la ciudad de San Sebastián acogerá la novena edición de Congreso Nacional de Psicología Clínica que organiza la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) con el apoyo, entre otras entidades, del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). Este evento se ha convertido en un punto de encuentro anual en el que profesionales, académicos e investigadores de enorme prestigio debaten sobre los últimos avances y los retos que habrá de enfrentar la psicología clínica y de la salud. Dada la importancia de este Congreso, Infocop entrevista a su presidente, Juan Carlos Sierra, profesor titular en la Universidad de Granada, miembro de la junta directiva de la AEPC y actual director del International Journal of Clinical and Health Psychology. 

 
Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

Los próximos días 7, 8 y 9 de julio de 2011 tendrá lugar, en la ciudad de San Sebastián, el IX Congreso Nacional de Psicología Clínica. Como presidente del mismo, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

El IX Congreso Nacional de Psicología Clinica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) en colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), constituye un foro en el que se presentarán los avances que se están produciendo en España en el campo de la psicología clínica, tanto a nivel teórico como práctico. Los principales objetivos del congreso son: a) presentar nuevos avances en el ámbito de la psicología clínica; b) actualizar y debatir los retos y problemas de la investigación, la formación y el ejercicio profesional en esta área; c) plantear propuestas de mejora en la evaluación dentro del campo de la psicología clínica y de la salud; y, d) plantear propuestas de mejora en los tratamientos actuales de la psicología clínica y de la salud. el congreso va dirigido a profesionales y estudiantes de psicología en particular, así como de otras disciplinas afines relacionadas con el campo de la salud.

¿Qué novedades nos podremos encontrar en este congreso? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

El programa científico del congreso está conformado por sesiones aplicadas, en las que se abordarán con una visión práctica diversas temáticas, tales como el tratamiento psicológico de agresores sexuales, la violencia de pareja, el empleo de la realidad virtual como herramienta en los tratamientos psicológicos o las terapias conductuales de tercera generación, entre otros. Junto con estas sesiones aplicadas de carácter práctico, se presentarán más de 40 simposios en los que se abordarán diferentes áreas de la psicología clínica: trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, intervención psicológica en contextos hospitalarios, intervención psicológica en niños y adolescentes, salud sexual, etc., así como técnicas de intervención como la hipnosis, el mindfulness, la musicoterapia o el EMDR. Quiero destacar también el hecho de que se hayan incluido tres simposios de casos clínicos en los que los profesionales tendrán la posibilidad de comunicar y presentar a la comunidad científica su trabajo. Con respecto a esta cuestión quiero resaltar la buena acogida que ha tenido entre los profesionales de la psicología clínica la opción que se les brindó desde el Comité Científico a participar de forma activa en el programa científico del congreso; de hecho un porcentaje muy elevado de participantes corresponde a este colectivo. Por último, otra actividad destacable será la mesa redonda que tendrá lugar sobre «usos y abusos del DSM en la psicología clínica», en la que diferentes especialistas en psicología clínica debatirán sobre la relevancia de esta herramienta diagnóstica entre los psicólogos.

¿Con qué ponentes de reconocido prestigio contará en esta IX edición?

En esta IX edición del Congreso contamos con ponentes de enorme prestigio en nuestro país, que son referentes en sus áreas de trabajo. Así, la conferencia inaugural será impartida por Enrique Echeburúa, catedrático de psicología clínica de la Universidad del País Vasco, mientras que la de clausura correrá a cargo de Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. Otros ponentes destacados son Wenceslao Peñate, José Cáceres, Jorge Barraca, Jordi Obiols, Gualberto Buela-Casal o María Jesús Álava Reyes. 

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

Espero que el Congreso sirva para que, tanto estudiantes como profesionales de la psicología (y también de otras áreas afines), tengan la posibilidad de conocer la situación actual de la psicología clínica en España, y ser participes de los avances y del trabajo realizado, tanto en el campo de la investigación como en el de la práctica clínica en nuestro país.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Sí, agradecer vuestro interés y animar a todos aquellos interesados en la psicología clínica para que participen en este importante congreso, en el que además del intercambio científico y profesional, podrán disfrutar de la bella ciudad de San Sebastián.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS