PREMIO A LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO DE LA GUARDIA CIVIL

18 Jul 2011

El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental ha otorgado el Premio de la Psicología Andaluza a Instituciones Nacionales a la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, «por las investigaciones en el ámbito de la Psicología, en la elaboración de perfiles y análisis del comportamiento, realizados para prevenir y mejorar la seguridad de las personas».

El galardón, que se concede anualmente a instituciones o personas que han tenido un papel destacado en el ámbito de la psicología o han favorecido una mejora social de relevancia, fue entregado en el marco de la XIV Convención Anual de la Psicología en Andalucía Oriental, celebrado el pasado 10 de junio en Úbeda (Jaén). Manuel Mariano Vera Martínez, decano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y Secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP), hizo entrega del galardón. «Es una inmensa alegría saber que en la Guardia Civil hay un grupo considerable de profesionales de la Psicología con prestigio que nos hacen ver cómo esta ciencia de carácter sanitario tiene aplicación en todos los aspectos de la vida. Están ayudando a personas que lo necesitan a pesar del riesgo que corren», indicó el decano.

La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, que viene trabajando desde 1994 en la aplicación de los conocimientos de la psicología a la investigación policial, realiza estudios estratégicos del comportamiento delictivo y presta apoyos operativos a las diferentes unidades de la Guardia Civil que lo solicitan. Entre las actividades que lleva a cabo esta sección se encuentran estudios sobre el perfil del pederasta y del pedófilo, informes criminológicos sobre violencia contra el menor, delincuencia juvenil, desapariciones, pornografía infantil, homicidios, trata de seres humanos para explotación sexual, explotación laboral, uso de las nuevas tecnologías para delinquir, etc.

El capitán José Luis González recogió el Premio, acompañado del coronel Bolinaga, Jefe de la Unidad Técnica de Policía Judicial, y de su compañero el capitán Carlos Igual. En su discurso agradeció la concesión del galardón y el apoyo recibido por todos los psicólogos de la Guardia Civil, los jefes de la Unidad Técnica que les apoyan y sus familiares.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS