El pasado mes de junio de 2011, se presentaron las principales conclusiones del cuarto Informe del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, titulado La Felicidad y la Percepción de la Salud. Este estudio ha sido realizado en colaboración con el equipo de investigación en psicología positiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige el profesor Carmelo Vázquez.

El estudio La Felicidad y la Percepción de la Salud se ha realizado con un doble objetivo: (1) encontrar las relaciones existentes entre estado de salud percibido y nivel de felicidad de los españoles y, (2) comprobar si las personas más felices son menos proclives a presentar problemas de salud. Para ello, se han realizado entrevistas a un total de 3.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, extraídas de manera aleatoria de la población general española. Los resultados de este trabajo han permitido establecer las siguientes conclusiones principales: 

  • Las personas que están más satisfechas con su vida perciben que su estado de salud es mejor. Sin embargo, no todos los problemas de salud suponen un deterioro del nivel de satisfacción vital que autopercibe la persona. Así, en general podría decirse que la presencia de determinados problemas psicológicos -depresión, estrés, insomnio, adicciones o anorexia, principalmente-, enfermedades físicas y trastornos psicofisiológicos –enfermedades cardiovasculares, dolor de estómago, migrañas y cefaleas, obesidad, cáncer, minusvalías, etc.- suponen influyen negativamente en la satisfacción vital; mientras que otras alteraciones como la hipertensión, la diabetes, la bulimia o las disfunciones sexuales, entre otros, no tienen ninguna relación con dicha variable.
  • El grupo de personas menos felices presenta más problemas de salud, exceptuando alergias y problemas dermatológicos. Esta relación es más robusta cuando se trata de trastornos de tipo psicológico frente a enfermedades de carácter más físico. Así, en general, la proporción de personas con depresión en el grupo de participantes menos felices frente a más felices es de 9:1, encontrándose relaciones algo menores para otros problemas como los de concentración (8:1), las adicciones (4,5:1), el insomnio (4:1) o el estrés y la ansiedad (2,5:1). Por el contrario, las proporciones para los problemas de salud física oscilaban alrededor de 3:1 para la osteoporosis y de 2:1 para el dolor de estómago, los dolores de cabeza, los síntomas de la menopausia o el colesterol. Sin embargo, es muy importante subrayar que este estudio, debido a sus características metodológicas, no permite determinar si es la enfermedad la que redunda negativamente en el nivel de felicidad o, si por el contrario, la felicidad constituye un factor de protección para los problemas de salud.
  • Las personas más felices que tienen un problema de salud perciben que su estado es mejor, siendo el apoyo de familiares y amigos un factor mediador principal.
  • En general, la satisfacción puede verse influida por el grado de afectación derivado de la enfermedad y por el preocupación que experimenta la persona al respecto. Así, se han encontrado cuatro patrones diferentes: Patrón gradual (a medida que el problema de salud es mayor y que la persona se preocupa más por ello, la satisfacción es menor), patrón resistente (sólo cuando el nivel de afectación y la importancia percibida es alta, se reduce el nivel de satisfacción vital), patrón inmediato (en cuanto se alcanza un nivel medio de afectación y preocupación, la satisfacción vital es baja) y patrón paradójico (hay una relación en forma de "U", de manera que la satisfacción vital es alta tanto en ausencia de enfermedad como cuando el grado de afectación de la salud es algo, alcanzando el menor nivel de satisfacción cuando la afectación es moderada).
  • El apoyo social y el optimismo constituyen importantes factores amortiguadores ante condiciones adversas. Así, las personas optimistas con resiliencia y capacidad de dar sentido a los problemas, no ven reducida su nivel de felicidad ante la adversidad y, tras superar el problema de salud, son las personas que experimentan un mayor nivel de crecimiento personal y de satisfacción. Por tanto, es importante aprender a enfrentar los problemas y las adversidades como retos y oportunidades más que como desgracias únicamente.

En general, el Informe La Felicidad y la Percepción de la Salud confirma, una vez más, la importancia del apoyo social para superar los problemas y que las personas más satisfechas, ante un problema de salud, se encuentran mejor que las menos satisfechas. El Instituto Coca-Cola de la Felicidad es una iniciativa que nació con el objetivo de investigar y divulgar el conocimiento científico sobre "...la felicidad con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida...". Para ello, cuentan con especialistas en diferentes áreas (psicología, economía, educación, etc.), que son los encargados de realizar dichos estudios y de divulgar las principales conclusiones de los mismos.

Referencia:
Instituto Coca-Cola de la Felicidad y Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (2011). La felicidad y la percepción de la salud. 4º informe del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

Más información en:
Instituto Coca-Cola de la Felicidad
.

Artículos Relacionados
DIVAGACIÓN MENTAL E INFELICIDAD, ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
¿PUEDE MEDIRSE LA FELICIDAD?
ESPAÑA, DECIMOQUINTO PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO SEGÚN LA WORLD DATABASE OF HAPPINESS
¿QUÉ ES SER FELIZ Y CÓMO PUEDO LOGRARLO? – ENTREVISTA A ENRIQUE G. FERNÁNDEZ-ABASCAL, COORDINADOR DEL LIBRO EMOCIONES POSITIVAS
LA CIENCIA DEL BIENESTAR. FUNDAMENTOS DE UNA PSICOLOGÍA POSITIVA
EMOCIONES POSITIVAS
LA FELICIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA – CURSO: EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA FELICIDAD Y LAS FORTALEZAS HUMANAS
UN ESTUDIO EVIDENCIA QUE LA SATISFACCIÓN VITAL REDUCE EN UN 13% EL RIESGO CARDIOVASCULAR
EL AFECTO POSITIVO SE EVIDENCIA COMO UN FACTOR DE PROTECCIÓN CARDIOVASCULAR