LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS, TEMA PRINCIPAL DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL 9 CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGÍA

11 Jul 2005

Presentado en España el estudio mundial más importante sobre las consecuencias psicológicas de los atentados terroristas

Durante el Congreso se realizó la presentación nacional de los últimos resultados que se habían obtenido sobre las consecuencias psicológicas que tuvieron los atentados del 11-M sobre la población en general en Madrid, y en especial de las zonas afectadas, víctimas, familiares y allegados y también sobre las personas que intervinieron en los equipos de emergencias.

Este estudio, realizado por el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Miguel Tobal, junto con un equipo compuesto por psicólogos investigadores españoles y americanos, representa el estudio mundial más importante realizado sobre las consecuencias psicológicas sufridas tras atentados terroristas. Este estudio contiene más de dos millones de datos y se realizó en dos etapas.

Juan José Miguel Tobal

Héctor González Ordi, Juan José Miguel Tobal y Antonio Cano

La primera etapa del mismo se realizó un mes después de los atentados terroristas y la segunda seis meses después para ver la evolución que habían tenido los afectados tras estos atentados.

El estudio se realizó sobre más de 2.000 personas afectadas (1589 personas de la población general de Madrid, 324 personas procedentes de las zonas afectadas por el atentado, 117 víctimas, familiares y afectados y 165 personas de los servicios de emergencias). Los datos generales revelan que las consecuencias psicológicas tanto el número de personas afectadas psicológicamente como en el tiempo de duración de sus síntomas fueron menores en la sociedad española (Madrid) que en la sociedad americana (Nueva York).

Los últimos resultados de este estudio indican que el 8% de la población general de Madrid estudiada tuvo síntomas de depresión y que en la actualidad sólo la tienen el 2,5%. El 2,3% de esta población urbana tuvo estrés postraumático, reduciéndose al 1% en la actualidad los que tienen este síntoma. El 10,9% de esta población tuvo ataques de pánico (14,6% mujeres y 6,8% varones), ahora esta patología está reducida al 3%. El porcentaje de personas que ha cronificado este ataque de pánico desarrollando un trastorno de pánico ha sido del 26,6% (29,1% mujeres, 20,4% varones).

En relación a los resultados obtenidos sobre las víctimas, familiares y afectados revelan que 31,35% de estas personas tuvieron depresión reduciendo este porcentaje seis meses más tarde a 16%. El trastorno por estrés postraumático llegó alcanzar 28,2% de los afectados disminuyendo este trastorno en la actualidad al 16%. El 45,3% de las personas estudiadas tuvieron ataques de pánico disminuyendo en la actualidad al 25% de los cuales cerca del 50% de estos han cronificado este síntoma.

Respecto al personal de emergencia que desarrolló su labor tras los atentados el 2% de los mismos tuvieron al mes siguiente síntomas que cumplían los criterios de depresión mayor. En la segunda evaluación estas personas no presentan en la actualidad ningún síntoma de depresión. El 1,2% de estas personas tuvieron trastornos postraumáticos síntomas que en la actualidad han desaparecido. El 13,9% del personal perteneciente al grupo tuvo ataque de pánico en la actualidad solo el 3% tienen ataque de pánico.

La rapidez con la que se trató a los afectados del 11-M facilitó una recuperación más rápida

En la mesa coordinada por el Psicólogo Fernando Muñoz, coordinador del Grupo de Emergencia, Urgencia y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, sobre «Los atentados terroristas del 11-M en Madrid operaciones de emergencia y apoyo psicológico después de los ataques del 11 de marzo» en la que también participaron el Psicólogo especialista en emergencias Antonio Puerta Torres, la psicóloga especialista en emergencias Ana Lillo de la Cruz, autora del monográfico sobre el 11-M de la revista Clínica y Salud y el médico especialista en emergencias, José Mayol Canas, se describió el dispositivo médico-psicológico se desplegó desde la hora «h» donde se produjeron los atentados terroristas en Madrid hasta las 2 semanas después del incidente. SUMA-112 cedió todo el dispositivo, medios y espacios, desplegándose un dispositivo de 200 psicólogos que se unieron a los más de 1500 psicólogos que intervinieron tanto en la atención telefónica como en la atención domiciliaria, algo totalmente novedoso y que se utilizó en situaciones en las que la atención psicológica no podía posponerse. Seis meses después se continuaron atendiendo a las víctimas, equipo de profesionales e intervinientes. Los voluntarios cobraron una enorme importancia en todo este dispositivo. Los resultados obtenidos tras esta intervención fueron muy positivos, ya que la rapidez con la que se trató a todos los afectados llevó a una recuperación más rápida.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS