INFORME SOBRE LA SALUD DE LOS HOMBRES EUROPEOS

23 Dic 2011

Hace unas semanas la Comisión Europea publicó el informe: «El estado de la salud de los hombres en Europa» (The state of men´s health in Europe), un detallado documento de 102 páginas, que ofrece un panorama completo sobre el estado de salud de los hombres europeos. De este escrito cabe destacar, la amplia gama de datos sobre la mortalidad y la morbilidad derivadas de las diferentes condiciones de salud que afectan a los hombres en Europa.

A través de los datos se observan patrones que muestran marcadas diferencias entre la salud de hombres y mujeres, pero también grandes diferencias entre los distintos países. Esta variabilidad demuestra que en las discrepancias entre géneros, no sólo influyen factores biológicos.

 

Dicho informe contiene datos sobre los siguientes temas: el estilo de vida y los factores de riesgo, problemas cardiovasculares, cáncer, accidentes, enfermedades contagiosas, salud oral y dental, y otras enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.

Respecto al estilo de vida y los factores de riesgo, se pueden resaltar algunas diferencias que se han encontrado entre hombres y mujeres. Son ellos los que consumen más tabaco y alcohol y, aunque también realizan más ejercicio físico, la mayoría no cumple con los niveles recomendados. Además, los hombres consumen dietas menos equilibradas, por lo que los niveles de obesidad están aumentando considerablemente.

Según se deriva de los datos del informe, dos de las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Como era esperable, en estas enfermedades hay muchas diferencias entre hombres y mujeres, pero lo más importante es que el dejar de consumir tabaco, sigue siendo para todos el mayor factor de prevención para ambos tipos de padecimientos.

Aunque dedica pocas páginas a la salud mental, aporta algunos datos sobre depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. En general, en toda Europa se encuentra que hay más mujeres diagnosticadas de algún tipo de trastorno mental, aunque es sabido que estos datos están enmascarados por la reticencia de los hombres a acudir a los servicios de salud. Por otra parte, encuentra que la esquizofrenia se inicia más temprano en los hombres, y sufren un mayor deterioro y mayor número de hospitalizaciones. Además, los hombres refieren mayores niveles de estrés, aunque dicen tener mayores niveles de bienestar y mucho menor sufrimiento.

La principal aportación de este informe es que, gracias a sus datos, se pueden sacar las directrices a seguir en este siglo XXI, de cara a mejorar la salud mental y física de los hombres, y su calidad y esperanza de vida.

Si quieres consultar o descargar el informe completo, puedes hacerlo pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS