LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA PROMUEVE LA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD

5 Dic 2011

El pasado 3 de diciembre de 2011, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Bajo el lema «Juntos, por un mundo mejor para todos: incluidas las personas con discapacidad«, el objetivo de este año es resaltar el hecho de que las personas con discapacidad encuentran muchas desventajas en la sociedad y, con frecuencia, son objeto de estigma y discriminación.

Si tenemos en cuenta que alrededor de un 10% de la población mundial sufre alguna discapacidad, es imperativo aunar esfuerzos para, por un lado, garantizar la igualdad de las personas con discapacidad y, por otro, poner en marcha programas que promuevan la su prevención.

En este sentido, es elemental resaltar el importante avance que se ha logrado con la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley General de Salud Pública. Según informaba la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a finales de septiembre, con la nueva Ley se refuerza una cuestión muy importante para este colectivo, que es la prevención de enfermedades que terminan causando discapacidades.

La nueva Ley incluye un catálogo de políticas dirigidas a la prevención de problemas de salud, para reducir la incidencia y la prevalencia de ciertas enfermedades, lesiones y discapacidades, y atenuar sus consecuencias negativas. Además, establece que la prevención es una acción coordinada multidisciplinar y con acciones en todos los ámbitos sanitarios.

Aunque todavía queda mucho por hacer para conseguir una adecuada intervención sociosanitaria en el campo de la discapacidad, esto supone un buen avance para este colectivo. No se puede olvidar el importante papel de los psicólogos en los programas de prevención, y en la intervención con personas con discapacidad y sus familiares y cuidadores.

Para consultar el artículo completo publicado por la COCEMFE pincha en el siguiente enlace:

http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=8132

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS