LA PSICOFUNDACIÓN PROMUEVE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DOPAJE

24 Nov 2011

La Psicofundación acaba de aprobar la puesta en marcha de un Proyecto de Investigación y Desarrollo profesional, centrado en determinar las causas psicológicas que inciden en el dopaje y sus alternativas de preparación psicodeportiva. Está dirigido por Enrique Cantón Chirivella, Coordinador de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Profesor de la Universidad de Valencia.

Con una metodología apoyada en las nuevas tecnologías y contando con deportistas de alto nivel de diferentes modalidades deportivas de ámbito nacional, se pretende abordar el estudio de los factores psicológicos que intervienen en el dopaje, evaluando los motivos para su uso, el conocimiento que se tiene de sus consecuencias (incluyendo claro está, las negativas), la influencia del entorno, etc. Así, junto a parámetros deportivos, biomédicos y legales, se estudiarán los factores psicológicos para de este modo poder comprender el fenómeno de una manera global y que permita la elaboración de las estrategias de prevención y de intervención adecuadas.

Desde hace años, vienen estudiándose los distintos tipos de sustancias dopantes, se han elaborado multitud de listas y se han evaluado los efectos biomédicos negativos de las diferentes sustancias empleadas, pero no se ha incidido en aquellos aspectos de índole psicológica, como son las actitudes y los comportamientos ante el dopaje, diferenciando a las distintas modalidades deportivas.

Sólo conociendo a fondo las particularidades del uso de dopaje, pueden orientarse las intervenciones de forma eficaz y eficiente, adaptadas a cada caso, según el tipo de deporte, la edad o el nivel competitivo. El objetivo del proyecto es estudiar este fenómeno para poder orientar y potenciar las intervenciones profesionales desde la Psicología del Deporte, tanto a un nivel preventivo como paliativo, ofreciendo en muchos casos alternativas ya disponibles dentro del marco general del entrenamiento o preparación psicológica.

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