ENTREVISTA A EDUARDO MONTES ACERCA DEL PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO A MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS Y/O ABANDONO FAMILIAR EN CASTILLA Y LEÓN

3 Ago 2005

ENTREVISTA A EDUARDO MONTES VELASCO, DECANO PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN ACERCA DEL PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO A MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS Y/O ABANDONO FAMILIAR EN CASTILLA Y LEÓN

Juan Donoso Valdivieso Pastor

 

JD: ¿Cómo valora la colaboración de su Colegio Profesional con la Administración Autonómica de Castilla y León?

E.M: Considero que la colaboración entre la Administración y los colegios profesionales es necesaria y me atrevería a decir que «casi» obligatoria. Al ser los Colegios Profesionales Instituciones Privadas de Derecho Público, por un lado, conocen el mercado y los profesionales que lo integran y, por otro, comparten con la Administración un interés común, la de velar para que el usuario reciba una atención eficaz y de calidad.

La colaboración del COPyL con la Administración de Castilla y León, considero que está siendo muy positiva. No sólo colaboramos en el desarrollo y la ejecución del programa que nos ocupa, sino que también llevamos a cabo otras iniciativas y en otros contextos, basta poner como ejemplo las Adopciones que gestionamos desde 1997. Además tenemos Convenios con la Administración Local y Central para el desarrollo de otras acciones.

Tengo que agradecer, a la Junta de Castilla y León que el Colegio de Psicólogos esté presente en numerosos órganos consultivos de la Administración como los Consejos Regionales de Salud, Acción Social y Drogodependencias o la Comisión Regional contra la Violencia hacia la Mujer. En estos foros la Institución Colegial aporta su perspectiva sobre las cuestiones que se la plantean y, cuando se le requiere expresa su opinión respecto a normativas, planes regionales, etc…

J.D:¿Cree que con tratamiento psicológico los agresores dejarán de maltratar a las mujeres?

E.M: Conocemos diferentes causas sobre la violencia de género, sabemos cómo se desencadena, sabemos lo que provoca y su tratamiento, pero como todo cambio de actitud integrada en un entorno social, es difícil modificar determinadas conductas lo que precisa un trabajo intenso, constante y a largo plazo.

Pese a las escasas investigaciones que se han realizado acerca de la eficacia de los programas de atención psicológica con hombres maltratadores, los resultados que conocemos son alentadores, variando entre el 30 y el 60 % de eficacia según las fuentes. Pero aún tomando los resultados menos esperanzadores, merece la pena el trabajo si conseguimos que una tercera parte de los hombres que agraden a las mujeres dejen de hacerlo. Por supuesto, las esperanzas que tenemos puestas en este programa van dirigidas a conseguir mejores resultados.

J.D: La intervención con los hombres maltratadores requiere de un cierto grado de voluntariedad y de motivación por su parte para querer cambiar. Según su opinión y como psicólogo ¿Cuáles son los factores fundamentales para el éxito en estos casos?.

E.M:Aunque no soy un experto en el tema, me atrevo a asegurar que por la fuerza casi ninguna persona cambia, de forma significativa, sus comportamientos y mucho menos sus cogniciones y actitudes. En mi opinión, entre las claves del éxito se encontrarían un buen sistema de derivación de los candidatos al programa, lo que requiere una amplia campaña de comunicación. Además, y en el plano más estrictamente terapéutico, creo que es fundamental el trabajo en empatía, solución de problemas, estilos de comunicación y control de impulsos. A este respecto existe consenso en la literatura especializada de que una de las técnicas fundamentales para el cambio de actitudes es la reestructuración cognitiva.

J.D:Nuestro programa de Apoyo Psicológico a mujeres maltratadas contempla el reciclaje de los profesionales como una de las acciones que desarrollan. ¿Puede explicar el motivo?

E.M: En principio, cualquier profesional de la Psicología estaría en condiciones de ayudar con éxito a una mujer maltratada o de abordar una psicoterapia con un maltratador. Eso no lo pongo en duda. Sin embargo, la propia naturaleza del problema, lo complicado de las situaciones personales que genera, el riesgo que para las víctimas conlleva y, sobre todo, el empleo de técnicas y metodologías de intervención especializada aconsejan que los profesionales tengan la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y renovar los que ya tuvieran para dispensar una atención de mayor calidad. Los psicólogos deben dominar no sólo contenidos relacionados con la clínica, sino, también, técnicas de psicología del trabajo, intervención social, etc. Esta argumentación es la que el COPyL puso encima de la mesa a la Junta de Castilla y León para hacer posible la formación continuada desde el inicio del Programa en 2001.

J.D:¿Supongo que desarrollar un programa de estas características en una Comunidad tan extensa como es Castilla y León no será tarea fácil?.

E.M: Efectivamente, la coordinación de este Programa, como abordar cualquiera otra iniciativa de carácter regional, en Castilla y León es tarea compleja. La coordinación interinstitucional e interprofesional es fundamental para ofrecer un servicio psicológico de calidad a las mujeres maltratadas. Este servicio debe integrarse, además, en todas las iniciativas que se desarrollan por parte de las Administraciones Locales y las que la propia Junta de Castilla y León realiza para el abordaje de la igualad de género.

Por lo que respecta al propio Colegio Profesional contamos con un equipo de colaboradores en la Junta de Gobierno que regularmente supervisan y coordinan la actuación de los profesionales. Además, mediante reuniones periódicas con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León abordamos y diseñamos las mejores formas de coordinar este programa.

Por todo ello me siento muy satisfecho de que los programas que se desarrollan en colaboración con la Administración Pública están diseñados con mucha seriedad y rigor. Por parte del COPCyL y de la Administración se realiza un seguimiento continuo con la participación de profesionales muy cualificados en estas materias. Todo esto es imprescindible si se quiere que la implementación de programas de estas características funcione, puesto que son cuestiones muy sensibles y delicadas y de amplia repercusión social para la profesión psicológica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS