LAS EMOCIONES, TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS, INFLUYEN EN LA CONDUCCIÓN DE MOTOS

6 Feb 2012

El 23 de diciembre de 2012, la Fundación andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento (Fundación Descubre), se hacía eco de un nuevo estudio de la Universidad de Granada, a través su web www.cienciadirecta.com, llamado «Factores contextuales y psicológicos implicados en la percepción y comportamiento de riesgo en situaciones de conducción de motocicletas«.

Según el estudio, llevado a cabo por los grupos de Aprendizaje, Emoción y Decisión y el de Ergonomía Cognitiva de la Facultad de Psicología de Granada, conducir pensando en cosas que distraigan o que hagan perder la concentración mientras se conduce, puede conllevar un riesgo. Aunque esto se sabe, ahora ha quedado demostrado empíricamente por estos investigadores, coordinados por Antonio Cándido.

El objetivo de la investigación ha sido determinar los factores que intervienen en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo, de personas que conducen ciclomotores y motocicletas.

Algunos de los factores que han tenido en cuenta son: la carga mental o las emociones como la tristeza o el enfado. Para llevarla a cabo, se han utilizado simuladores de motos, donde se han recreado situaciones de riesgo y se han evaluado las respuestas de los participantes. Se denomina «carga mental» a la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, en este caso, conducir. Por ejemplo, si estás conduciendo y tienes una demanda de tarea, como conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo, la demanda está aumentando y esto conlleva un aumento de la carga mental, disminuyendo los recursos que tendrían que estar dedicados a gestionar el contexto vial.

Según los datos, si bien las emociones pueden no ser determinantes a la hora de evaluar una situación de riesgo, sí influyen cuando hay que tomar de decisiones como «frenar o acelerar». Han encontrado que tanto la carga mental, como las emociones (especialmente el enfado o la tristeza) son factores que influyen en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo de personas que conducen ciclomotores y motocicletas

Además, a través del registro de los movimientos oculares del motorista, se ha podido comprobar que las personas más arriesgadas al volante sienten más estrés (carga mental) derivado del esfuerzo que ponen al conducir. Este tipo de motorista no se fija en los puntos claves para la conducción provocando un aumento del número de accidentes o conductas arriesgadas. Esto ha llevado a pensar a los investigadores que el factor determinante de las conductas  de riesgo es, por un lado, la atención que se presta a la conducción y los distractores y, por otro, la falta de entrenamiento y la experiencia en situaciones peligrosas.

El hecho de utilizar simuladores, es una novedad que ha permitido que la investigación tenga un nivel de fidelidad con la realidad mayor que el resto de estudios. Gracias a estos simuladores se han podido medir datos psicológicos y conductuales en la conducción de motos. Los diversos experimentos han demostrado, que los sonidos con carga emocional, tanto positivos (la risa de un niño) como negativos (un grito), distraen más y conllevan una peor respuesta a la hora, por ejemplo, de frenar, que un sonido más neutral (un bip). Cuando el sonido es neutral, se produce una focalización de la mirada en la parte relevante de la carretera, por lo que el conductor está más atento ante un posible accidente. De este modo, han demostrado que emociones como la ira, la alegría o el miedo, intervienen a la hora de conducir.

También han comprobado cómo un entrenamiento relativamente corto en conducción simulada puede llevar a reducir la conducta de riesgo de los novatos, modificando la exploración visual y el manejo de la moto y la adaptación de la velocidad adecuada.

El proyecto, que sigue en marcha hasta 2013, actualmente esta centrado en los factores presentes en la situación en la que se comete una conducta de riesgo, con el fin último de poder modificar esa conducta.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS