VALORACIÓN DE LA GPC SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

9 Feb 2012

Tras la reciente publicación de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, en el marco del proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad del SNS, Infocop ha solicitado la colaboración de Joan Deus Yela, quien nos ofrece su valoración de esta nueva herramienta.

Joan Deus Yela es psicólogo clínico y experto en neuropsicología clínica. Actualmente trabaja como profesor de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y forma parte del equipo de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética de CRC-Hospital del Mar del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB).

Valoración de la GPC sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

1. Aspectos a destacar de esta guía:

La guía plantea las principales preguntas que pueden formularse los familiares de los pacientes, u otros profesionales sanitarios y no sanitarios, con un proceso neurodegenerativo tipo demencia y amplía la información a otros ámbitos hasta ahora menos conocidos (temas legales e investigación, por ejemplo). Dichas preguntas son contestadas de forma breve y concisa, focalizando la respuesta en base a los resultados consensuados de los principales y recientes estudios en las demencias.

Está elaborada por los principales neurólogos y geriatras del Estado, de reconocido prestigio nacional e internacional, especializados en el tema a tratar.

Es una guía extensa, tratando las principales demencias o las más o las más prevalentes.

Contempla un enfoque multidisciplinar en la evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Así, aborda el tema de las demencias, desde diferentes perspectivas o disciplinas médicas (clínicas y no clínicas) y no médicas (legales).

Considera la intervención cognitiva y conductual como un tratamiento más de las demencias, definiendo bien la terminología y tipo de la intervención.

Contempla las distintas fases de un proceso neurodegenerativo, matizando los cuidados y el deterioro cognitivo, conductual y funcional del paciente.

Introduce la idea de la necesidad de la intervención en el cuidador y la prevención de la sobrecarga del mismo, desde diferentes perspectivas e incluyendo la intervención psicológica.

Aborda el tema legal, controvertido, de las demencias, estableciendo puntos de criterio muy útiles en el campo del maltrato e incapacitación del enfermo.

Finalmente, proporciona una posible guía sobre el futuro en la investigación en el campo de las demencias.

2. Aspectos a mejorar:

La mayor participación, y proporcional a los temas tratados y respecto a otros profesionales sanitarios, de los neuropsicólogos (evaluación neuropsicológica y estimulación cognitiva) y del psicólogo clínico (intervención conductual en el paciente y psicológica en los cuidadores).

Delimitar mejor el papel y la fase temporal de intervención de los distintos profesionales de la psicología clínica, como profesión sanitaria, en el ámbito de las demencias.

Establecer protocolos especializados de exploración neuropsicológica para cada tipo de demencia y no el uso de escalas o baterías de exploración cognitiva general que no solo se utilizan en el ámbito de las demencias.

3. Función del psicólogo y papel otorgado a los tratamientos psicológicos:

Hay que destacar que el porcentaje de neuropsicólogos que han colaborado en esta guía, proporcionalmente al número de médicos (neurólogos, psiquiatras, geriatras y médicos de familia, entre otros) y enfermeras, es realmente pobre (3 neuropsicólogos, con revisión externa de 1, y 5 psicólogos no neuropsicólogos, frente a 30 neurólogos, 5 psiquiatras, 4 geriatras, 5 médicos de familia y 6 enfermeras). Hay que remarcar que todo proceso neurodegenerativo tipo demencia se caracteriza por un deterioro neurológico, conductual y cognitivo. Siendo la Enfermedad de Alzheimer y/o la Demencia Senil tipo Alzheimer la más prevalente, y que se caracteriza por un importante deterioro neuropsicológico, parece que la guía le otorga un papel poco relevante a la evaluación diagnóstica neuropsicológica. Ello resulta paradójico cuando la exploración neuropsicológica es una herramienta imprescindible en el diagnóstico diferencial de las demencias y en el estadiaje de las mismas.

4. Algún otro comentario de interés:

Felicitar a los que han realizado este enorme trabajo y esfuerzo en la elaboración de la guía.

5. Valoración general:

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS