DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER – JUNTOS ES POSIBLE

1 Feb 2012

Como cada año, el próximo día 4 de febrero, se celebra el Día Mundial del Cáncer, iniciativa cuyo objetivo es que todo el mundo se una en la lucha contra esta epidemia, bajo el lema Juntos es posible.

Este año es especialmente importante, ya que en septiembre se celebró la primera Cumbre Mundial de Naciones Unidas (ONU) sobre enfermedades no contagiosas (ver noticia completa) y la firma de la declaración política para apoyar la prevención y el control de estas enfermedades, entre las que se encuentran: los trastornos cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Estas enfermedades matan a tres de cada cinco personas en el mundo, y causan un gran daño socioeconómico a los países, en especial a los países en desarrollo.

Con este lema, Juntos es posible, la OMS quiere hacer un llamamiento a cada individuo, asociación o gobierno, para que sean creativos y aprovechen la celebración de este día para llegar a la población, ante la necesidad de adoptar medidas centradas en la prevención del cáncer.

En España, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo de este día, organiza una jornada divulgativa bajo el título Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral. «Prevención y tratamiento multidisciplinar». Esta jornada se podrá seguir en directo, el día 2 de febrero a partir de las 11:00h, vía streaming, pinchando aquí.

Vemos que las iniciativas necesarias para frenar la epidemia del cáncer van dirigidas principalmente hacia la prevención, lo que implica un abordaje multidisciplinar. Esto nos recuerda el importante papel del psicólogo a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, desde la prevención hasta el final de la vida y la atención al duelo. Según declaró Juan Antonio Cruzado a Infocop: «En la prevención, la función del psicólogo es promover hábitos saludables. En este sentido, es fundamental la prevención y el tratamiento del tabaquismo, donde los tratamientos psicológicos son altamente eficaces, así como la promoción del ejercicio físico y alimentación adecuada. Asimismo, es fundamental instaurar comportamientos de detección precoz, como en el caso de los cánceres de mama o próstata«.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS