LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO PERTENECE AL SECTOR SANITARIO SEGÚN EL SISTEMA EUROPEO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

12 Sep 2005

La profesión de psicólogo está considerada a nivel europeo como perteneciente al sector de la sanidad a efectos del reconocimiento de cualificaciones profesionales. Esto está establecido en el Sistema General de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales instaurado por la Directiva 89/48/CEE y completado por la Directiva 92/51/CEE.

Este sistema es el aplicado por el Ministerio de Educación y Ciencia para reconocer la cualificación de los psicólogos europeos que vienen a trabajar en España y está recogido en la legislación española por el Real Decreto 1754/1998. La propia web del Ministerio informa de ello indicando que el psicólogo pertenece al sector sanitario tal y como se puede ver en la siguiente dirección.

Este reconocimiento europeo entra en abierta contradicción con la actual negativa del Gobierno socialista a reconocer en la Ley 44/2003 (LOPS) que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria, y así se le ha hecho saber hace tiempo sin obtener todavía una respuesta satisfactoria a esta demanda. Este anomalía legal ha creado una situación de ambigüedad que ha empezado a dificultar el trabajo de los psicólogos en España y ha motivado numerosas acciones y movilizaciones de los aproximadamente cincuenta mil profesionales y cincuenta mil estudiantes de Psicología de España.

Esta demanda de reconocimiento legal es apoyada por los grupos políticos IV-IU-ICV, BNG y PP, que han presentado en el Congreso de los Diputados proposiciones de ley para ello, y por más de doscientas organizaciones sociales y sanitarias de todo el país, entre las que se encuentran los sindicatos CCOO y UGT.

Los Colegios de Psicólogos, en coordinación con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y los representantes de estudiantes, continuarán realizando las acciones que estén en su mano para conseguir que la atención psicológica en España se pueda seguir realizando sin absurdas e injustificadas dificultades legales.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS