CIU PIDE QUE LA PSICOLOGÍA SE RECONOZCA PROFESIÓN SANITARIA

14 Sep 2005

El diputado Jordi Xuclá del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley, para su discusión en Comisión de Sanidad y Consumo, en la que insta al Gobierno a que, en el plazo máximo de seis meses, presente en las Cortes Generales un proyecto de Ley que reconozca el carácter de profesión sanitaria de la Licenciatura en Psicología.

La proposición presentada afirma «…la exclusión de este título de entre las profesiones sanitarias establecidas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS en adelante) constituye una negación de la realidad de la naturaleza de la Psicología y que es contraria a la realidad del ejercicio profesional que desempeñan los psicólogos desde hace décadas. Esta exclusión dificultará o impedirá el trabajo de estos profesionales, lo cual repercutirá negativamente en la atención psicológica de los ciudadanos».

Añadiendo, refiriéndose a la propuesta de autorizar las consultas de Psicología como centros sanitarios, que «En cualquier caso, carecen de fundamento jurídico alguno el hecho de pretender, básicamente, contradecir el claro espíritu de la LOPS justificando que la Administración podrá por medio de los correspondientes ajustes reglamentarios autorizar a licenciados en psicología que puedan abrir su centro para el ejercicio de la actividad sanitaria considerándolos así «profesionales sanitarios titulados no regulados». Y para ello, la Administración se fundará en un previo examen del itinerario curricular de cada Licenciado en Psicología. Se puede concluir, por tanto, que es necesario que se adopte con el rango debido -esto es, de Ley- las iniciativas legislativas necesarias al objeto de que la Licenciatura en Psicología tenga el carácter de profesión sanitaria».

Con esta iniciativa ya son cuatro los grupos políticos (IV-IU-ICV, BNG, PP y CiU) que han presentado propuestas en el Congreso para reconocer el carácter sanitario de la licenciatura en Psicología. ERC también ha tenido una posición favorable a este reconocimiento, aunque con ciertos matices, lo que le llevó con ciertas reticencias a aceptar las propuestas planteadas por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo el PSOE se opone, de momento, a este reconocimiento, a pesar de que lo defendió en la pasada legislatura y lo prometió en la pasada campaña electoral.

Los Colegios Oficiales de Psicólogos han comunicado su agradecimiento a CiU y continúan realizando gestiones para que se reconozca cuanto antes el carácter sanitario de la Psicología ya que, mientras no se produzca este reconocimiento, el ejercicio profesional de los psicólogos se encuentra en una situación de ambigüedad legal que podría dificultar o impedir la realización de su trabajo.

BOCG. 16 de septiembre de 2005.-Serie D. Núm. 258. Pag. 18

 

>> Texto completo de la proposición presentada

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS