PSICOONCOLOGÍA – EFECTOS NEUROLÓGICOS DE LOS TRATAMIENTOS DEL CÁNCER

21 Mar 2012

El último número publicado de la revista Psicooncología (Vol. 8, Num.2-3 – 2011), incluye un monográfico titulado: Efectos Neuropsicológicos de los Tratamientos del Cáncer: Evaluación y Rehabilitación.

La importancia de este número reside en que muchos pacientes con cáncer muestran alteraciones en sus funciones cognitivas asociadas a los tratamientos que reciben y a la propia enfermedad. Según explican Juan Antonio Cruzado y Jaime Feliu en el editorial de la revista, los tratamientos antineoplásicos pueden causar, con frecuencia, efectos secundarios en el sistema nervioso central.

Tal y como muestran los datos, hasta el 75% de los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia pueden experimentar deterioros en las funciones cognitivas, que pueden ser transitorias o persistir durante meses o años en el 17-35% de los casos. Alguna de las funciones que se ven deterioradas son: la memoria, la capacidad de aprendizaje, la concentración, el razonamiento, la atención, la función ejecutiva y las habilidades viso-espaciales.

A pesar de la elevada frecuencia de este problema, poco se sabe todavía sobre cómo valorarlo, sobre los mecanismos que intervienen en su aparición o sobre las intervenciones preventivas o de tratamiento más adecuadas.

Por todo esto, el objetivo de este monográfico es ofrecer un panorama actualizado del impacto de los tratamientos del cáncer en las funciones cognitivas, y de los mejores métodos de evaluación y rehabilitación disponibles.

En los próximos días, Infocop Online publicará versiones divulgativas de alguno de los artículos de investigación que aparecen en este monográfico.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS