El Grupo Científico del Foro Europeo sobre Alcohol y Salud ha elaborado un informe donde describe el impacto del consumo de alcohol en el trabajo y la productividad, así como revisa la literatura existente sobre pautas de actuación en el entorno laboral para disminuir la incidencia de este problema.

Según los datos que se recogen en el documento, el consumo excesivo de alcohol puede afectar de manera muy negativa a las empresas y organizaciones. El consumo de alcohol supone el principal factor de riesgo para otros problemas de salud física y está asociado a una muerte prematura entre los trabajadores de mediana edad. En el entorno de la Unión Europea, determinadas profesiones, como los trabajadores del sector de hostelería y restauración y el sector pesquero y de servicios portuarios presentan un riesgo mayor de prevalencia de este problema.

Respecto a las intervenciones eficaces para reducir el impacto del consumo excesivo de alcohol en las empresas y organizaciones, los datos son poco concluyentes, por lo que los expertos que han elaborado el documento han señalado la necesidad de invertir más esfuerzos en investigaciones en este campo. En esta dirección, subrayan el papel de los programas basados en el bienestar psicológico de los trabajadores, así como la identificación de grupos de riesgo específicos en el entorno laboral.

El documento, disponible en inglés, se puede descargar en el siguiente enlace:

Alcohol, work and productivity

Artículos Relacionados
UN ESTUDIO REVELA QUE EL ALCOHOL ANULA LA ALARMA DEL CEREBRO QUE NOS AVISA DE LOS ERRORES
LA PREVENCIÓN, ESTRATEGIA CLAVE EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2011
GUÍA SOBRE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE ABUSO DE ALCOHOL, DEL NICE
LA OMS ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL
EL MSPS PUBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
NUEVOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS 2009 DEL MSPS
NUEVAS GUÍAS DEL NICE SOBRE TRASTORNOS POR CONSUMO DE ALCOHOL
LA OMS APRUEBA UNA ESTRATEGIA MUNDIAL CONTRA EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL