UNO DE CADA 4 ESCOLARES MADRILEÑOS SUFRE ACOSO EN EL COLEGIO

20 Sep 2005

El Estudio Cisneros VII sobre violencia y acoso escolar presentado ayer por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo concluye que uno de cada 4 escolares de la comunidad de Madrid sufre acoso en las aulas, siendo los alumnos de segundo a cuarto de primaria (de 7 a 10 años) los que más lo sufren.

El psicólogo Iñaki Piñuel y la investigadora Araceli Oñate presentaron ayer los resultados de este informe preliminar en el que se concluye que de cada 100 acosados, 58 son chicos y 42 chicas, siendo los pequeños de 7 a 10 años, los que tienen más probabilidades de sufrir acoso. El bullying afecta a un 43% de los alumnos de segundo de primaria, al 44% de los de tercero y al 40% de los de cuarto.

Contrariamente a lo que se pensaba, las modalidades de acoso que causan más daño psicológico en los pequeños son los insultos y la exclusión, (de los encuestados un 14% señala que frecuentemente los «llaman por motes», y un 8,86% que se ríen de ellos cuando se equivocan), y no tanto situaciones de agresión física. Esto se explica atendiendo a que los adultos intervienen más ante situaciones de agresión física que en los casos de insultos o exclusiones, en los que se tiende a minimizar la importancia.

El 35% de las víctimas que sufren acoso padecen estrés postraumático. Además, el 36% presenta un cuadro depresivo, el 37% ansiedad, el 40% flash backs y terror, el 25% introversión social, el 14% cuadros de somatización (vómitos, náuseas, dolor de barriga…), el 36% disminución de la autoestima, el 37% tiene una imagen negativa de sí mismo, un 15% de las víctimas presenta ideas autodestructivas y han llegado a pensar, incluso, en suicidarse.

En cuanto a los perfiles de acosado y acosador. El informe concluye que el acosado no es alguien carente de habilidades sociales, falto de autoestima e introvertido sino que cualquier niño puede ser el blanco de acoso por parte de otros compañeros. El acosador, en cambio, es un niño que no confía en sí mismo y es incapaz de demorar la gratificación. Se trata de niños que probablemente han vivido situaciones de maltrato en la primera infancia o en otra escuela y busca la aceptación y el reconocimiento que no tiene de sí mismo en el grupo.

Los investigadores han dado a conocer también un cuestionario de detección para padres para medir el acoso escolar que pueden estar sufriendo sus hijos.

Ficha Técnica del Estudio Cisneros VII sobre «Violencia y Acoso Escolar»:

  • El estudio Cisneros VII se desarrolló desde el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEI) entre el 15 de Mayo de 2005 y el 15 de Junio de 2005.
  • El ámbito de aplicación de la encuesta fue la Comunidad de Madrid.
  • El Universo estudiado fue el colectivo de alumnos desde 2º de primaria hasta 2º de Bachiller de la C.A.M.
  • La herramienta utilizada fue el autotest Cisneros. La escala para evaluar el Indice
  • Global de Acoso (Cisneros) presenta un índice de Fiabilidad (alfa de Cronbach ) de 0.9621.
  • Se realizó un muestreo consistente en 222 aulas de la Comunidad de Madrid correspondientes al Universo del Estudio con un total de encuestas válidas de N= 4 600 y un intervalo de confianza del 95,5 % para p=q=0,50.
  • El error muestral fue de + 1,3 %.

Ver informe completo

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS