FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

27 Jun 2012

En el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Depresión en Atención Primaria. Por ello, tal y como es ya habitual, Infocop Online ofrece la ficha técnica de esta nueva GPC.

Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Depresión en Atención Primaria

Grupo Elaborador: Distrito Sanitario Málaga y Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Extensión: 630 páginas en su versión completa.

Justificación

Tal y como se recoge en esta guía, una de cada cuatro personas que acuden a un centro de salud presenta un trastorno mental, siendo la depresión el más frecuente. Los trastornos mixtos ansioso-depresivos constituyen, según la guía, el motivo de consulta de casi 10 de cada 100 habitantes. Además, la depresión genera una elevada discapacidad y un grave impacto para la calidad de vida de los afectados, lo que se traduce en un mayor uso de los servicios de salud, el aumento de la morbilidad y la aparición de enfermedades físicas asociadas.

Dado que la OMS reconoce que la Atención Primaria constituye el nivel asistencial idóneo para identificar y tratar a los pacientes con depresión, se hace necesario una guía para los profesionales sanitarios que considere los pasos a seguir ante este colectivo de pacientes.

Alcance

Esta guía recoge las recomendaciones para el abordaje de la depresión menor, la distimia y el episodio depresivo mayor leve o moderado en adultos. No se incluyen en la guía recomendaciones para el manejo de episodios depresivos en niños o adolescentes, ni para el manejo clínico del episodio depresivo grave.

Destinatarios

Tal y como señalan los autores, «esta guía está diseñada para el uso por médicos de familia y psiquiatras, aunque puede resultar útil en muchos aspectos para psicólogos, enfermeras de familia, enfermeras de Salud Mental, trabajadores sociales y médicos de otras especialidades que ocasionalmente tengan contacto con pacientes depresivos».

Integrantes del equipo

El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por 2 médicos de familia y 1 psiquiatra. Entre los panelistas se encuentran, además, 9 médicos de familia, 1 psiquiatra y 1 psicólogo clínico.

Objetivos

Esta Guía está diseñada de forma global con el propósito de ayudar en la toma de decisiones para el manejo del paciente adulto con depresión en el entorno de Atención Primaria, específicamente en:

  • La detección y tratamiento del primer episodio depresivo leve-moderado, menor y menor persistente, incluyendo la distimia.

  • La organización de la atención de forma integral y continua entre Atención Primaria y especializada, incluido el seguimiento y criterios de derivación del paciente en el episodio depresivo grave. El establecimiento y monitorización del tratamiento.

  • El establecimiento del pronóstico.

  • El manejo de la persona con depresión en situaciones específicas (embarazo, enfermedades crónicas y en mayores).

  • Proporcionar recursos y material de apoyo para el manejo clínico de la depresión en Atención Primaria.

  • La implementación en la práctica de recomendaciones que promuevan la mejora de la competencia profesional en el manejo de la depresión.

Contenido

La GPC tiene de tres versiones diferentes: una versión completa, otra versión resumida y una tercera versión para pacientes.

Sistema de formulación de las recomendaciones

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

Fuente

La Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de Depresión en Atención Primaria puede consultarse en el siguiente enlace: http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns.

Referencia

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Depresión en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS N.º 2009/8.

Fuente:

Guía de Práctica Clínica sobre Depresión en Atención Primaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS