21 DE SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL ALTZHEIMER

21 Sep 2005

El Altzheimer es una demencia progresiva y degenerativa del cerebro que provoca, el deterioro en la memoria inmediata. Aunque su origen todavía se desconoce, científicamente se sabe que las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento se van deteriorando, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: (placas seniles y neurofibrilares) que suponen la degeneraciones del tejido cerebral. La corteza cerebral, principal origen de las funciones intelectuales, se va atrofiando y encogiendo.

Esta enfermedad es la primera causa de demencia en los países desarrollados, se calcula que en los próximos 25 años más de 70 millones de personas de todo el mundo tendrán riesgos de padecer esta demencia. En España, constituye el tercer problema por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer y las cifras apuntan a unas 800.000 personas (600.000 diagnosticadas) que sufren este mal.

Como la causa es todavía desconocida, los psicólogos que trabajan en el campo del envejecimiento y la memoria ponen el acento en el diagnóstico precoz y la prevención.

Así lo señalaba el experto en memoria Lars-Göran Nilsson en el pasado 9º Congreso Europeo de Psicología en el que enfatizaba que el diagnostico precoz y la actividad mental (ejercitar la mente), pero también física son fundamentales para preparar a las personas a un buen envejecimiento.

Ver entrevista Lars- Göran Nilsson

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS