La promoción de la salud y seguridad en el trabajo juega un papel crucial para garantizar una vida laboral completa y saludable, y contribuir de esta manera con el envejecimiento activo en la población. Así lo ha puesto de manifiesto un informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work; EU-OSHA), centrado en la promoción del envejecimiento activo en el lugar de trabajo.

El informe, titulado Promoting active ageing in the workplace, advierte que el porcentaje de trabajadores de mayor edad (55-64 años) aumentará considerablemente en la Unión Europea en las próximas décadas, alcanzando cifras históricas. Como consecuencia, este grupo de edad representará el 30% o más de la población en edad de trabajar en 2030.

A pesar del elevado porcentaje de población mayor en edad productiva, en la actualidad las cifras señalan que más de la mitad abandona su puesto de trabajo antes de la jubilación obligatoria, lo que da cuenta del fracaso de las políticas laborales actuales y de la necesidad urgente de desarrollar iniciativas que fomenten una vida laboral plena.

Por estas razones, el informe de la EU-OSHA pretende difundir ejemplos de buenas prácticas, así como dar a conocer estrategias de actuación dirigidas a reducir el absentismo laboral, aumentar la motivación y mejorar la productividad del colectivo de población mayor en edad de trabajar.

El documento está disponible en inglés y se puede consultar en el siguiente enlace:

Promoting active ageing in the workplace

Artículos Relacionados
BUENAS PRÁCTICAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO
LOS MAYORES TIENEN DIFICULTADES PARA ACCEDER A LA PSICOTERAPIA CUANDO TIENEN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
LA PSICOLOGÍA POR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
“ACTIVALAMENTE”, UN PORTAL PARA FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE OBRA SOCIAL FUNDACIÓN LA CAIXA
VIVE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO – NUEVA GUÍA EDITADA POR OBRA SOCIAL FUNDACIÓN LA CAIXA