LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN, CLAVES PARA EMPRESAS SALUDABLES Y PRODUCTIVAS

27 Abr 2012

La Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization; OIT) celebra, mañana 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales a escala mundial. Se trata de una campaña de sensibilización concebida para centrar la atención internacional en las tendencias emergentes en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, así como en la magnitud de las lesiones, las enfermedades y los fallecimientos relacionados con la actividad laboral en todos los países.

Desde hace unos años, tanto la OIT como la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) están centrando sus esfuerzos en la instauración de una cultura organizacional basada en la prevención de riesgos, en la que intervengan todas las partes interesadas. Ambas organizaciones, además, alertan no sólo de los riesgos físicos, biológicos o químicos a los que se ven sometidos diariamente muchos trabajadores, sino también de los riesgos psicosociales, que suponen una amenaza creciente que no se puede dejar de atender.

Dentro de esta línea de prevención de riesgos, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha puesto en marcha el 18 de abril de 2012, una nueva campaña, denominada «Trabajos saludables», cuyo lema es «trabajando juntos para la prevención de riesgos», centrada en concienciar sobre la importancia del liderazgo en la dirección de empresas y la participación de los trabajadores para la consolidación de empresas y organizaciones saludables y productivas.

A tal fin, la Agencia Europea ha puesto a disposición del público una página Web, traducida a más de 20 idiomas, con material e información sobre estas dos importantes áreas de intervención en las empresas: liderazgo y promoción de la participación de los trabajadores. A través de la Web se pueden consultar encuestas realizadas por la EU-OSHA, guías sobre los tópicos mencionados e instrumentos para la autoevaluación de las empresas y organizaciones.

El objetivo de esta iniciativa es promover la puesta en marcha de procedimientos que mejoren el liderazgo y la participación de los empleados en las empresas. Tal y como indican los expertos de la EU-OSHA, «ocuparse de la seguridad y de la salud no debería percibirse como una carga impuesta por la legislación, ya que genera además oportunidades significativas«. Invertir en la mejora del liderazgo y en la promoción de la participación de los trabajadores supone importantes ventajas, entre las que destacan:

  • La reducción de los costes y los riesgos: el absentismo y los índices de rotación de los trabajadores son menores, los accidentes más escasos y el riesgo de denuncias ante los tribunales también disminuye.
  • La adquisición de un mayor prestigio de cara a los proveedores y otros interlocutores.
  • La mejora de la reputación en materia de responsabilidad social corporativa entre los inversores, clientes y otros colectivos interesados.
  • El aumento de la productividad: la salud de los trabajadores es mejor, y éstos están más contentos y motivados.

Por el contrario, el coste de una gestión deficiente, una falta de liderazgo o una baja participación de los empleados puede provocar importantes costes económicos y daños en la reputación de la empresa, además de contribuir a un escaso rendimiento en el terreno operativo y financiero.

Se puede acceder a la página Web de la EU-OSHA, pinchando en el siguiente enlace:

http://www.healthy-workplaces.eu/es/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS