JORNADA DE INSERCIÓN LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA EN LA UNED

8 May 2012

Juan Antonio Moriano

El pasado 23 de abril se celebró la primera Jornada de inserción laboral y desarrollo profesional en psicología. Esta jornada fue organizada por la Facultad de Psicología de la UNED en colaboración con Psicofundación (Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología). Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura inauguró la jornada y animó a los estudiantes a ser emprendedores y seguir adelante en estos tiempos de crisis. Juan Manuel Parragués, Gerente de Psicofundación, presentó a los estudiantes todas las actividades que Psicofundación organiza (por ejemplo, becas y premios) para promover el desarrollo científico y profesional de la psicología en el ámbito español.


De izq. a dcha., Juan Antonio Moriano, Juan Manuel Parragués, Miguel Ángel Santed, Álvaro Jarillo y Laura Méndez, en la inauguración de la jornada

Durante las sesiones de la mañana, Miguel Ángel Santed, decano de la Facultad de Psicología, explicó a los estudiantes los cambios que se han producido y el panorama actual de la Psicología Clínica y de la Salud. Laura Méndez, vicedecana de Prácticas Externas, orientó a los estudiantes sobre las funciones, contextos y salidas profesionales de la Psicología Educativa. En el mismo sentido, Juan Antonio Moriano, vicedecano de Estudiantes y Educación Permanente, describió las diferentes salidas profesionales de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

La primera sesión de la tarde trató sobre los nuevos perfiles profesionales de la Psicología. Javier Cantera, grupo BLC, describió su experiencia en el ámbito del coaching. Miriam González-Pablo, grupo PGD, expuso el papel del psicólogo en la intervención social en emergencias. El profesor Andrés López de la Llave trató el tema de la sexualidad humana y la Psicología Positiva. Finalmente, el profesor José María Buceta cerró está sesión hablando de la psicología para la optimización del rendimiento.

La última sesión de la jornada se dedicó al desarrollo de la carrera profesional de los psicólogos a través del autoempleo y la creación de empresas. Para ello, se contó con la presencia de varios psicólogos premiados en la primera edición del Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores (2011).

La grabación de la jornada se puede ver en TeleUNED, pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS