SERVICIO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, RECICLAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL COPCV – ENTREVISTA A SU COORDINADORA

30 May 2012

COP Comunidad Valenciana

Más de doscientos psicólogos han pasado por el Sefvicio de Orientación, Formación, Reciclaje y Desarrollo Profesional (SODEP) del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana en apenas dos meses, solicitando información de cómo orientar su presente y futuro profesional. Del total de consultas registradas en estos primeros meses, el 25% corresponden a recién licenciados y un 75% a psicólogos con experiencia profesional acreditada.

Este servicio está coordinado por Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno, y se presta de manera individual a través de reuniones y talleres especializados. La petición del servicio se puede realizar on-line. Aprovechando el éxito de este servicio, el COP de la Comunidad Valenciana ha querido entrevistar a su coordinadora, Pilar del Pueblo, para que se conozca en profundidad.


Pilar del Pueblo

¿Cuáles son los objetivos de este servicio?

El objetivo principal se centra en impulsar y asesorar en el desarrollo profesional del colegiado/a del COP-CV desde diferentes áreas y acciones.

Por un lado para los colegiados que buscan empleo o quieren cambiar del actual ofreciendo un área de orientación cuyo objetivo específico es el de incrementar las posibilidades laborales del psicólogo/a, a través a acciones individuales y grupales.

Por otro, el área de asesoramiento al emprendedor/a, dirigido a psicólogos colegiados que tienen interés en desarrollar un proyecto propio de autoempleo, a través de una idea inicial. El objetivo es, en este caso, el de asesorar en todas la fases del análisis, puesta en marcha y ejecución del proyecto.

Por último, un área de apoyo al desarrollo de la profesión, cuyo objetivo se centra en servir como referente de información de las diferentes áreas en cuanto a tendencias laborales e información profesional relevante para cada especialidad. Compartir y apoyar iniciativas que incrementen las posibilidades de generación de empleo en cualquier ámbito desde el COPCV.

¿Cómo responde el SODEP a la pregunta qué puedo hacer en una situación como la actual?

Devolviéndole la siguiente: ¿qué has hecho hasta ahora y qué quieres hacer?. Porque la decisión que tomes ahora va a marcar en gran parte el futuro de tu vida profesional. No sólo se trata de ver dónde hay oferta sino dónde me siento bien, competitivo y quiero estar.

¿Cómo ha sido acogido el SODEP por parte de los profesionales?

El servicio de orientación del COPCV ya tiene una larga trayectoria pero se realizaba bajo demanda. La Junta de Gobierno se comprometió a consolidar una estructura de consulta y asesoramiento permanente que es real desde el pasado 1 de marzo.

La acogida ha sido muy favorable. Hasta el momento en el que hablamos quienes nos consultan creen tener decidido qué camino laboral seguir; pero cuando ven que hay más opciones, entonces valoran que la decisión que han tomado es la única que conocían. Después de consultar con el SODEP puede que sigan con esa misma decisión, o no, pero será ya de una manera consciente. Valorando incluso si vale la pena invertir en el master que tenían pensado o reorientar su formación.

¿Y después de la consulta?

Se trata de desarrollar y organizar la viabilidad de los proyectos por cuenta propia o en colaboración con otros profesionales. Ver qué servicios se pueden prestar, cuál es el público y responder a la afirmación me siento preparado y ésta es la manera como lo voy a aplicar. La situación actual nos obliga a ser más prácticos y buscar nuevos recursos y ámbitos donde aplicar profesionalmente nuestros conocimientos.

Ahora mismo, el mejor recurso para cualquier profesional de la psicología, es tener información sobre cómo se van a ir desarrollando los diferentes ámbitos de intervención y qué se va a requerir en cada uno de ellos.

En un primer momento la consulta es individual pero el SODEP, a la vista de las demandas, también organiza talleres de trabajo entre profesionales para la puesta en común de ideas con el objetivo de que fragüen proyectos. ¿Esto no genera recelos?

Hay proyectos que si se acometen en grupo, van a resultar mucho más motivantes que afrontarlos en solitario, por lo que supone buscar información, hacer tu publicidad, crear tu marca personal o presentarte a los clientes que has decidido dirigirte.

Hemos de estar abiertos a compartir intereses comunes. Estamos en un momento que asociándonos seremos más fuertes. La idea de complementariedad es muy importante. ¿Qué sé hacer yo y qué no sé hacer yo?

¿Habrá algún reajuste en el método de funcionamiento o ampliación del servicio en los próximos meses?.

La estructura es buena y la respuesta enorme. La reorganizaremos para dar más y mejor asistencia. A fecha de hoy, están dadas todas las citas hasta finales del mes de julio. Hemos de habilitar nuevos espacios donde poner en común las sinergias entre colegiados y poder trabajar con todos ellos.

Recuérdenos la manera de contactar con el SODEP

Se ha habilitado un espacio vía Web para que uno mismo pueda gestionar su próxima entrevista individual. Podrá ver los días y horarios disponibles y así, reservar la cita directamente. Sólo es necesario el número de colegiado y la contraseña que habitualmente se utiliza para acceder a la página del COPCV.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS