LA ÚLTIMA ETAPA DE LA PRIMERA VUELTA PARA LOS PSICÓLOGOS EDUCATIVOS

1 Jun 2012

Tal y como hemos informado hace unos días en Infocop, el 16 de febrero de este mismo año se constituyó la Comisión Interinstitucional de Psicólogos Educativos (CIPES), integrada por representantes de todos los ámbitos vinculados a la psicología de la educación de nuestro país, tales como la Conferencia de Decanos de Psicología, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), las Asociaciones de Psicología de la Educación, el mundo académico de Psicología Evolutiva y de la Educación y el mundo profesional.

Desde que se constituyó, y en el transcurso de menos de dos meses, los miembros de CIPES han mantenido una serie de reuniones con diferentes representantes políticos de PP, PSOE, UPyD, IU, CIU y PNV con la finalidad de alcanzar el máximo consenso para el reconocimiento oficial de la figura del psicólogo educativo (ver Tabla 1). Estas reuniones, calificadas por CIPES como muy satisfactorias, han permitido trasladar a los representantes políticos asuntos de interés fundamental para la consolidación del psicólogo educativo en los servicios de orientación escolar. Asimismo, han servido de base para lograr un apoyo inicial de las principales fuerzas políticas para esta iniciativa, que pretende garantizar que los profesionales que integren los equipos de orientación escolar estén debidamente cualificados, mediante el grado en psicología o pedagogía y tras haber cursado un máster profesionalizante correspondiente, dado que el actual Máster de Formación del Profesorado no es, en modo alguno, el medio adecuado para lograr este objetivo.

 

Tabla 1. reuniones de los miembros de la CIPES con representantes de los distintos grupos parlamentarios

Al mismo tiempo, la CIPES cuenta con el respaldo de la Conferencia de Decanos de Psicología de la Universidades Españolas (CDPUE). Tal y como manifestó esta institución en su último encuentro, celebrado el pasado 23 de mayo, la CDPUE «valora muy positivamente el fomento de los acuerdos que demandan una profesionalización del psicólogo en el ambito educativo en el seno de las comisiones de trabajo en las que participamos con las organizaciones profesionales».

Continuando con esta ronda de encuentros, el próximo día 5 de junio de 2012 se reunirá la CIPES con el subdirector general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, D. Rafael Caballero, y la subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Dña. Margarita de Lezcano-Múgica, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta reunión, que constituye la última etapa de una primera vuelta de contactos con los representantes de educación de los distintos grupos parlamentarios, tiene dos claros objetivos.

Por un lado, explicar a los dos subdirectores los planteamientos concordantes de los representantes parlamentarios del PP, PSOE, UPyD, IU, CIU y PNV con respecto a la figura del psicólogo educativo. Estos representantes entienden que no hay razones para oponerse a lo que figura en el acuerdo en su día firmado (21 de septiembre de 2010) por la Conferencia de Decanos de Psicología, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos y los Psicólogos Educativos sobre la Inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario.

Los puntos básicos de este acuerdo pueden resumirse así:

  • Existen necesidades sentidas y expresadas dentro del ámbito educativo no universitario que sólo pueden ser satisfechas por profesionales cualificados. Uno de estos profesionales, sin duda, es el psicólogo educativo.

  • Las funciones esenciales de este profesional concreto, el psicólogo educativo, son: a) la evaluación diagnóstica y psicoeducativa ; b) el asesoramiento psicológico a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas; c) la intervención psicoeducativa de tipo correctivo, pero sobre todo, preventivo y optimizador.

  • Para el correcto desempeño de estas funciones es a todas luces insuficiente la preparación proporcionada por el actual Máster de Formación del Profesorado, por lo que se hace imprescindible un máster específico y profesionalizante de Psicología de la Educación.

El segundo objetivo, como resulta lógico a la luz de los planteamientos concordantes señalados, es conocer de primera mano el planteamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tanto en torno a la Proposición no de Ley sobre el psicólogo educativo, presentada al final de la anterior legislatura en el Parlamento por el PP, como la solicitud de transformación de esa PNL en Proposición de Ley al inicio de esta nueva legislatura.

Los miembros de CIPES que asistirán a esa importante reunión son: Juan Fernández, coordinador de esta Comisión, en representación del mundo académico, Mª Pérez Solís, secretaria de la misma, en representación del mundo profesional, Carlos Gallego, en representación de la Conferencia de Decanos, Josep Vilajoana, en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Florencio Vicente, en representación de las Asociaciones de Psicología de la Educación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS