LA COMISIÓN EUROPEA CREA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA HACER INTERNET MÁS SEGURO Y ADAPTADO A NIÑOS Y ADOLESCENTES

22 Jun 2012

En los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías ha ido en aumento. Aunque inicialmente Internet fue creado para adultos, cada vez hay más niños que tienen acceso (el 75% usa Internet, un tercio a través del móvil).

A pesar de que Internet puede ser una experiencia positiva que ofrece oportunidades para ser creativos y expresarse libremente, estos se ven expuestos a todo tipo de peligros en la red que vulneran sus derechos (4 de cada 10 niños reconoce haber sufrido cyber-bulling –acoso cibernético-, o haber visto contenido donde se promociona la anorexia e incluso la autoagresión).

 

Por esta razón, en febrero de 2011, la Comisión Europea presentó ante la Unión Europea un plan estratégico para proporcionar a los niños herramientas necesarias para garantizar su protección en línea y adaptar Internet a sus necesidades. La nueva estrategia es la de construir el mercado de contenidos en línea interactiva, creativa y educativa, en una colaboración entre la Comisión Europea y los Estados miembros, los operadores de telefonía móvil, fabricantes de teléfonos móviles y los proveedores de servicios de redes sociales.

En diciembre de 2011, se creó una Coalición con un plan de trabajo desarrollado para 2012. Su objetivo es garantizar la seguridad de los niños online, estimulando la producción de contenido creativo y educacional, adaptándolo a su edad, informando -tanto a padres como a niños- de contenidos nocivos en línea y de la configuración de su privacidad, luchando contra la difusión de contenidos pornográficos infantiles estimulando su investigación y eliminación, etc.

Con estas medidas se espera que los niños puedan disfrutar de una experiencia online positiva y libre de peligros.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS