JORNADA SOBRE EL MALTRATO A MAYORES Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LOS MAYORES EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL Y DE MALTRATO PSICOLÓGICO

17 Jul 2012

COP Madrid

El pasado 1 de junio tuvo lugar en la sede del Colegio la Jornada sobre el Maltrato a Mayores, que organizó el COPM en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En esta jornada se abordaron, entre otros, los siguientes temas: maltrato a mayores, frecuencia, tipos y factores de riesgo, intervención psicológica con la persona maltratada y su entorno ante el maltrato psicológico a mayores, mediación familiar ante situaciones de negligencia en mayores dependientes y la incapacitación como medida de protección.

Durante esta jornada se realizó la presentación de los resultados de los programas sobre malos tratos a mayores y sobre los ancianos frágiles en aislamiento social, que desarrolla el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el COPM.

En el acto de presentación de los resultados intervinieron Mª Carmen González, directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, y Manuel Nevado Rey, vocal de la junta de gobierno del COPM.


Mª Carmen González Fernández y Manuel Nevado en
el acto de inauguración de la Jornada sobre el Maltrato
a Mayores


Momento de la Jornada

Durante el acto, la psicóloga Alejandra Chulián, que interviene en el programa sobre malos tratos a mayores, presentó los datos más significativos y relevantes de este, describió cómo se desarrolla la prestación y la tipología de los mayores afectados por esta lacra social, y expuso el número de casos atendidos, las diferencias entre los afectados por sexo, las edades, estado civil, lugar de residencia, tipología de los responsables del maltrato, los tipos de maltrato, etc.

De igual manera, la psicóloga Ana Belén Santos-Olmo, que interviene en el programa sobre los ancianos frágiles en aislamiento social, describió la tipología de los mayores que sufren aislamiento social, los tipos de trastornos mentales que presentan, las necesidades socio-sanitarias, así como las condiciones de vida de estos mayores.

Ambas profesionales coincidieron en manifestar que los factores sociales y sanitarios que confluyen en el aislamiento social y en el maltrato de las personas mayores son tales como la soledad, fragilidad, dependencia funcional, situación socio-familiar deficitaria, presencia de problemas de salud, demencia, alteraciones del comportamiento o rechazo a las ayudas sociales.

Algunos de los datos presentados en esta jornada en relación a los mayores vulnerables fueron:

  • El maltrato a personas mayores no es reconocido socialmente al mismo nivel que, por ejemplo, la violencia de género, y sin embargo los datos nos indican que un 6 por cien de las personas mayores podría ser víctima de malos tratos, aunque sólo se conozca 1 de cada 6 casos. Este programa ayuda a hacer posible que se conozca el resto de los casos.

  • El maltrato psicológico es una nueva modalidad perversa de relación en la que la violencia física deja espacio a otro tipo de violencia más sutil (silenciada, menos evidente, pero no excluyente de dolor o sufrimiento). Se ha convertido en una realidad que cuesta hacer evidente y que requiere de una atención específica. El reconocimiento público de la existencia de esta clase de maltrato hacia el mayor evitaría la victimización secundaria que se produce actualmente. La sociedad debe ser consciente de la existencia de este fenómeno y hacer visible lo que hasta ahora se esconde detrás de los muros del domicilio. Reconociendo su existencia se provee de medios de prevención y atención adecuados.

  • El 68 por cien de los mayores que sufren aislamiento social son mujeres, de las cuales el 52,04 por cien son solteras, el 29,86 por cien viudas, son un 76 por cien las que viven solas y un 79,18 por cien no tiene hijos. Cerca del 75 por cien de estos mayores presentan deterioro cognitivo o trastorno mental.

  • Las condiciones de vida de estos mayores en aislamiento social son muy precarias y, de hecho, el 68,07 por cien presentan unas condiciones de higiene en la vivienda gravemente inadecuadas.

Es importante hacer eco, a través de estas líneas, del reconocimiento y felicitación pública que Mª Carmen González Fernández, directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, hizo al COPM ante la Comisión Permanente Ordinaria de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 19 de abril, queriendo dejar constancia en el acta de la sesión del éxito de estos programas de intervención.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS