España, en el penúltimo puesto europeo en atención médica al dolor de cabeza

17 Oct 2012

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor. Recientemente la Health Consumer Powerhouse (empresa sueca de investigación que lleva desde el año 2004 comparando sistemas de salud en 35 países europeos, defendiendo los derechos de los pacientes), ha publicado el índice sobre el dolor de cabeza denominado «Euro headache Index 2012, EHI«.

El EHI es la primera comparación a nivel europeo sobre atención médica de las cefaleas y la migraña. Sus objetivos son: dar una visión real de las condiciones de tratamiento de la migraña y los dolores de cabeza, impulsar la investigación de los actuales datos y mejorar el acceso a un tratamiento y cuidado adecuados.

El estudio, financiado por «Alianza Europea del dolor de cabeza» (European Headache Alliance), abarca todos los países de la Unión Europea y dos países de referencia en cuanto a sanidad: Noruega y Suiza.

El EHI se hace eco del enorme impacto que tienen en Europa los dolores de cabeza (según datos de la OMS, 50 millones de europeos los sufren).

Los resultados revelan que en la mayoría de países europeos:

  • No existen datos de prevalencia ni del impacto global que genera los problemas relacionados con el dolor de cabeza. Un problema fundamental es que no hay medios diagnósticos que permitan medir la presencia de cefaleas ni su intensidad, realizando el diagnóstico básico a través de preguntas al paciente. Es por este motivo por el que se cuenta con pocos datos sobre el resultado de los tratamientos.
  • Las personas que sufren de dolores de cabeza suelen encontrarse «desamparadas», ya que no se tiene información suficiente sobre la calidad de los tratamientos.
  • En la mayoría de países, los médicos reciben poca o ninguna formación en cefaleas y migrañas. Hay poca conciencia de su severidad y los Registros Nacionales de cefaleas son inexistentes.
  • Existen variaciones en Europa con respecto al número de especialistas en neurología, así como en la facilidad para obtener volantes del médico de familia derivando al neurólogo.
  • No se ha demostrado que haya una medicación eficaz para el tratamiento de las cefaleas. No hay acuerdo entre los países respecto a un tratamiento estándard.
  • Se ha hallado una correlación directa entre la prevalencia del dolor de cabeza y los indicadores relacionados con la «calidad de vida» de los pacientes que la sufren, como por ejemplo el desempleo y el estrés laboral.

En cuanto a puntuaciones, en una escala de 0 a 1.000 (que equivale a una peor y mejor asistencia médica respectivamente), los datos indican que Holanda, con 845 puntos, se sitúa a la cabeza en cuanto a asistencia médica en cefaleas. Le sigue muy de cerca Alemania, con 825. España se sitúa en el penúltimo puesto, con 516 puntos.

El Dr Arne Bjornberg, director del estudio, ha expresado su preocupación con los resultados españoles, ya que, en su opinión, «revelan una gran debilidad en la atención sanitaria de estas dolencias«. Añade también que estos resultados tan bajos se deben a la falta de datos y que nuestro país «todavía tiene un largo recorrido hasta alcanzar los estándares europeos» en evaluación y recursos sanitarios.

En España, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), lucha por el reconocimiento de esta enfermedad como dolencia crónica ante las autoridades sanitarias y reclama una mejor atención a este colectivo.

En la misma línea, la Sociedad Internacional para el estudio del dolor (International Association for The Study of Pain -IASP-) preconiza el tratamiento multidisciplinar del dolor, que incluye como componente esencial el tratamiento psicológico, por parte de psicólogos clínicos.

Para consultar el informe original, pincha el siguiente enlace: Euro headache Index 2012

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS