Entrevista a Francisca Fariña con motivo de la celebración del I Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica

5 Sep 2012

Próximamente la ciudad de Pontevedra acogerá la celebración del I Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, en el Palacio de Congresos de dicha ciudad, organizado por la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica y por los Grupos de Investigación DLI y PSI de la Universidad de Vigo. Este congreso va a ser un punto de encuentro de académicos, profesionales e investigadores de gran prestigio, donde pondrán en común los nuevos avances científicos y profesionales que se han dado en este campo en los últimos años.

Dada la relevancia de este congreso, Infocop ha querido entrevistar a Francisca Fariña, catedrática de Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo y copresidenta del comité organizador del evento, también presidido por Esther González Pillado, catedrática de Derecho Procesal y vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica.

Los próximos días 3, 4 y 5 de octubre, tendrá lugar el I Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, ¿podría explicarnos qué se entiende por Justicia Terapéutica y en qué grado se está aplicando en nuestro país?

La Therapeutic Jurisprudence (TJ), traducida al español como Justicia Terapéutica, estudia las reglas y procedimientos legales, así como la actuación de todos los agentes legales y la conducta de todos los actores que intervienen en los distintos procedimientos. La Jurisprudencia Terapéutica se manifiesta fundamentalmente en los diferentes métodos de solución de conflictos interpersonales y sociales, y se nutre, principalmente, de los conocimientos de la Psicología Clínica, de la Psicología Jurídica y la Psiquiatría y el Derecho. El objetivo primordial es fomentar el desarrollo de leyes, procedimientos y roles legales que contribuyan al bienestar emocional y psicológico de los actores implicados. Es decir, que la Ley y la aplicación de la misma sean una oportunidad para la ciudadanía, pero especialmente para los usuarios de la Justicia, tanto para los demandados como para quienes demandan; tanto para las víctimas como para los agresores.

Aunque diferentes leyes de nuestro país se encuadran dentro de la Justicia Terapéutica, léase la reciente ley de Mediación (Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles), la ley reguladora de responsabilidad penal del menor (la LO 5/2000), la ley por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos (Ley 17/2005), todavía queda un gran camino para que la Justicia sea plenamente Terapéutica. Así, no sólo es importante que existan normas legales que busquen, en general, el crecimiento personal y el bienestar de la ciudadanía y, en particular, de los usuarios de la justicia, sino que también su aplicación lo posibiliten.

Específicamente, ¿cuál es el papel del psicólogo en este ámbito?

El papel de la psicología es verdaderamente relevante; como he dicho antes, los conocimientos de la psicología clínica y de la psicología jurídica son altamente importantes en la elaboración de normas legales basadas en Justicia Terapéutica, y los profesionales de la Psicología en la aplicación de las mismas. Así, y a modo de ejemplo, pensemos en los tratamientos psicológicos y reeducativos llevados a cabo con penados, los programas de mediación penal juvenil, y la mediación familiar intrajudicial.

Puedo añadir, para que no quede ni el menor atisbo de duda, que si el papel de la Psicología no fuese realmente significativo en la Justicia Terapéutica, de ninguna manera la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica recaería en una psicóloga.

Como una de las presidentas del comité organizador de este congreso, ¿podría contarnos cuáles son los objetivos de este evento?

El objetivo principal es propiciar un punto de encuentro a investigadores y profesionales de España e Iberoamérica, de múltiples disciplinas relacionados con la Ley y la Justicia, para poder intercambiar experiencias y conocimientos en la búsqueda de leyes y procedimientos legales más humanos y eficaces, centrados en el bienestar emocional y psicológico. Realmente, en estos momentos, más que nunca, esto debería ser también una prioridad para diferentes administraciones, porque los principios de TJ son altamente compatibles con políticas que combinen la eficacia con la austeridad; y en honor a la verdad, considerando las colaboraciones con las que se cuenta para la organización del congreso, así ha sido.

Igualmente, tiene el objetivo de visibilizar la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, y los fines de la misma, logrando, a su vez, promocionar la Justicia Terapéutica.

Para lograr estos fines se cuenta con el apoyo de David Wexler, padre de la Justicia Terapéutica y director del International Network on Therapeutic Jurisprudence; quien preside el comité científico del congreso e impartirá la conferencia inaugural; además diferentes académicos y profesionales de España e Iberoamérica, todos de un alto prestigio reconocido, impartirán conferencias y ponencias. Entre ellos, varios vocales del Consejo General del Poder Judicial, y el vicepresidente, Fernando de Rosa; Vicente Guzmán Fluja (rector de la universidad Pablo de Olavide), el secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Víctor Moreno Catena, o la presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia, Silvia Barona Vilar, entre otros.

¿A quién va dirigido?

La Justicia Terapéutica nació con vocación interdisciplinar, considerando sus objetivos no podía ser de otra manera; por ello, este congreso va dirigido a todos los profesionales, investigadores y estudiantes de las diferentes áreas relacionados con la Ley y la Justicia; estamos hablando, principalmente, Psicología, Derecho, Medicina legal, Psiquiatría Trabajo Social, Educación social y Sociología.

Se trata de un evento pionero para la psicología en España, ¿podría explicarnos qué temas de interés se van a abordar en este congreso?

Sin duda es un evento pionero, pero no sólo para la Psicología sino también para el Derecho, se van a tratar temas de gran interés legal y social, tales como la mediación en el ámbito civil y penal, con adultos y menores; la especialización de la Justicia, y de forma focalizada el derecho de familia; los programas de intervención con penados, dentro y fuera de prisión; o la conformidad en el proceso penal.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

Las expectativas que tenemos, en cuanto a la asistencia, son elevadas. No en vano, como ya se ha señalado, los conferenciantes y ponentes son personas muy reconocidas, y los temas a abordar son de alto interés, aspectos que por sí solos son muy motivantes. Pero sobre todo las expectativas son altas en cuanto al número de trabajos que se presenten, las sinergias que se puedan producir entre los participantes de los diferentes países y disciplinas, lo que sin duda conllevará a que las conclusiones que se extraigan del congreso puedan ser altamente fructíferas, tanto a nivel teórico como práctico.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

No quiero perder la oportunidad de señalar que personas que quieran obtener información sobre el congreso pueden consultar la página web del I Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica.

También quiero expresar mi más sincero agradecimiento por el interés que el Consejo General de la Psicología ha mostrado por el congreso, y la oportunidad que Infocop nos ha brindado de poder compartirlo con los colegiados y seguidores de su página, a quienes animamos a participar en el mismo, así como a disfrutar de los enormes encantos de las Rías Baixas, en general, y de la ciudad de Pontevedra, en particular.

Pinchando en este enlace se puede consultar el programa del I Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS