Los colegiados de Madrid donan el 0,7% del superávit a diferentes proyectos

17 Oct 2012

COP Madrid

El pasado 19 de abril, la Asamblea General del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid aprobó donar el 0,7% del superávit del ejercicio 2011 a los proyectos Integración psicológica y social de niños y adolescentes con cáncer con la ayuda de terapia asistida con animales y al Programa de intervención psicológica con hombres condenados por delitos de violencia de género.

El primero de ellos, de la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), se apoya en la terapia asistida con animales (TAA) como instrumento de enorme eficacia para la integración psicológica y social de niños y adolescentes enfermos de cáncer, a través de sesiones individuales y grupales en gabinete y la potenciación de actividades de ocio terapéutico.


Ignacio Clemente, Fernando Chacón (decano del COPM) y Teresa González (presidenta de ASION), en el acto de la donación

Los objetivos específicos de este proyecto son: facilitar la «vuelta a la normalidad» del niño o niña con cáncer y su familia en los tres contextos principales: familia, escuela y amigos y ocio, y detectar secuelas producidas por la enfermedad y sus tratamientos para la posterior rehabilitación de estas.

El colectivo de atención al que se dirige el proyecto está compuesto por niños y adolescentes en fase de mantenimiento o con secuelas derivadas de tumores cerebrales y familia cercana: hermanos, padres y madres de niños afectados.

Las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto son: visita a las familias en el hospital para presentar el proyecto, conocer su grado de adaptación a la enfermedad y necesidades actuales (la familia será derivada a la psicóloga de ASION que visita el hospital cuando el niño se encuentra en la última fase de tratamiento hospitalario); evaluación del nivel de normalización de las actividades de la vida diaria del niño y su familia y problemas que la están obstaculizando (se valorará mediante entrevistas a las familias y a los profesores del centro académico y test psicológicos) e intervención terapéutica: con el niño o adolescente con cáncer, sus hermanos y padres. Todas las sesiones terapéuticas están apoyadas por el perro, entrenado como co-terapeuta. Se realiza tanto en sesiones individuales como grupales.


Guillermo Fouce (presidente de Psicólogos      Sin Fronteras-Madrid) y Fernando Chacón (decano del COPM), en el acto de la donación

El segundo proyecto es el presentado por la ONG Psicólogos Sin Fronteras-Madrid para el desarrollo del Programa de intervención psicológica con hombres condenados por delitos de violencia de género.

El objetivo general de este programa es colaborar con los entes públicos en la aplicación de medidas que ayuden a minimizar la reincidencia en los delitos de violencia contra la mujer, mediante acciones de atención psicológica de penados.

Con este proyecto también se pretende:

  • Investigar, como un ejercicio permanente que acompañe la constante evolución de la ciencia, la búsqueda de nuevas formas de intervención en el ámbito psico-legal. Se busca generar, transmitir y aplicar los conocimientos psicológicos, su relación con los factores sociales, biológicos, culturales y ecológicos, que contribuyen a la comprensión holística del ser humano y la sociedad en el ámbito legal.

  • De igual forma se busca crear una herramienta útil para la reinserción social de los penados por delitos de violencia contra la mujer, basada en los conocimientos aportados desde el mundo de la psicología en la evolución de este fenómeno en todas sus vertientes.

En la actualidad, gracias a este programa se ha atendido a 78 penados y el número sigue aumentando. Debido al endurecimiento de las penas en lo relativo a delitos violentos contra la mujer, cada vez son más las personas que precisan de este tipo de acciones psicoterapéuticas, que redundan en el bienestar de toda la sociedad al favorecer una menor incidencia de este tipo de delitos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS