El presidente del COP se reúne con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

4 Sep 2012

El pasado 27 de agosto de 2012, Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se reunió con José Javier Castrodeza Sanz, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de trasladar su preocupación por algunos temas que afectan directamente a la psicología.

En el encuentro, Santolaya mostró el desacuerdo de la Organización Colegial ante la drástica reducción de plazas PIR anunciada para la próxima convocatoria. Según publicó el Ministerio el pasado 26 de julio, las plazas PIR para el próximo año, se van a restringir a 127 (en la anterior convocatoria se ofertaron 141 plazas), lo que supone una reducción del 10%, mientras que para el resto de especialidades la media ronda el 5 %. Entre otras razones, el COP considera esta medida como inadmisible debido a que es la especialidad con una ratio más alta aspirantes/plazas y a que el número de plazas de psicólogos clínicos en el sistema público es tres veces inferior al previsto en los planes de salud mental de las Comunidades Autónomas.

 

Asimismo, Santolaya insistió una vez más en la importancia de que se regule con carácter urgente el máster en Psicología General Sanitaria tal y como recoge la Disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública, así como en que en su diseño se cuente con la colaboración de la Conferencia de Decanos de Psicología y con el COP. También reiteró la necesidad de que se configure la carrera profesional sanitaria conforme al itinerario grado-máster-especialidad. El Ministerio escuchó estas propuestas, mostrando su acuerdo con respecto tanto a la necesidad como a la urgencia de la regulación del máster. En lo referente al itinerario (grado-máster-especialidad) el director general de Ordenación Profesional, si bien no manifestó una respuesta negativa, aplaza la decisión hasta la puesta en marcha del máster.

Otro tema que fue abordado en la reunión es la propuesta relacionada con el cambio de nombre de la troncalidad de psiquiatría. El pasado 30 de julio, el Consejo, junto con otras asociaciones vinculadas a la psicología y a la psiquiatría, se pusieron en contacto con el director general de Ordenación Profesional explicando que el término «salud mental», elegido para englobar las especialidades de psiquiatría y de psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, no es preciso, ya que este término es más amplio e incluiría también la enfermería en salud mental y la psicología clínica. A este respecto, se planteó que sería más adecuado denominarlo tronco de «psiquiatría», propuesta que ha sido acogida favorablemente por parte del Ministerio.

Finalmente, Santolaya no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar la postura del COP, compartida por otros colegios profesionales, respecto a la importancia de la obligatoriedad de la colegiación para las profesiones sanitarias, como es el caso de la psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS