Fallece Francisco Secadas Marcos, Catedrático de Psicología de la Educación

25 Sep 2012

El pasado 10 de septiembre de 2012, falleció el Catedrático de Psicología de la Educación, Francisco Secadas Marcos, importante figura de la psicología en España.

F. Secadas, que nació en Cantabria el 6 de febrero de 1917, estudió Filosofía en la Universidad de Comillas y Psicología en las Universidades de Bonn y Breslau en Alemania, becado allí por la fundación Alexander von Humboldt. Posteriormente, se diplomó y doctoró también en pedagogía y en psicología por la Universidad Complutense de Madrid.


Francisco Secadas 

Ejerció como Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1965 y fue profesor investigador de este organismo desde 1971. En ese mismo año, obtuvo la cátedra de Psicología en la Universidad de Valencia, y en 1981 la de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación en 1985.

Francisco se dedicó principalmente a la docencia y a la investigación universitaria. Contribuyó al desarrollo de la psicología con numerosos trabajos nacionales e internacionales sobre el juego y el dibujo infantil, el desarrollo infantil y adolescente, la creatividad, la psicopedagogía de las matemáticas y de la lectoescritura, el desarrollo intelectual y de la personalidad, la orientación vocacional, y un largo etcétera. También debe destacarse su labor en el campo de la metodología con las técnicas del análisis dimensional, la elaboración de Escalas de Desarrollo y la adaptación a población española de instrumentos ya existentes.

Otra de sus facetas más destacadas ha sido su labor como formador. Durante su magisterio en la Universidad de Valencia dirigió más de 60 tesis doctorales y de licenciatura, centradas en temas de orientación vocacional, psicología educativa y de la instrucción, psicología diferencial, metodología y psicología del desarrollo. En 1980, como Director del Departamento de Psicología Experimental, fundó la Revista Psicológica, que sigue editándose en la actualidad.

Ha sido galardonado con el premio Simarro a la investigación psicológica y con el premio a la labor conjunta de la Sociedad Española de Psicología. Se le concedió la medalla de oro de la Universitat de València en 2002, y la primera medalla de oro otorgada por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en 2007.

Fuente: COP Comunidad Valenciana

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS