Los Informes Psicológicos Forenses detectan en un 94% los casos de peligrosidad y reincidencia de los penados por delitos graves

27 Sep 2012

COP Madrid

Ayer se presentó en la sede del COP Madrid, el primer estudio realizado en nuestro país, acerca de la eficacia de las predicciones sobre peligrosidad y reincidencia que tienen los Informes Psicológicos, realizados a penados por delitos graves por los Psicólogos Forenses de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Este estudio realizado por la Psicóloga Forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, Rocío Gómez Hermoso demuestra que los Informes Psicológicos Forenses detectan en un 94% los casos de peligrosidad y reincidencia de los penados por delitos graves: agresores sexuales, abusadores sexuales a menores, asesinos, homicidas y maltratadores.

La investigación se ha realizado estudiando la totalidad de los 150 expedientes en los que se había emitido un Informe Psicológico Forense a petición de los Magistrados-Jueces de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, de cara a conceder entre el año 2003 y 2006, una situación de libertad (permisos ordinarios de salida, progresiones a tercer grado y libertad condicional), a penados cuya tipología delictiva era: agresores sexuales (37), agresores de género (36), homicidas (31), asesinos (23), abusadores sexuales a menores (16) y detenciones ilegales (7). Posteriormente se comprobó si los penados incluidos en el estudio habían reincidido, cuándo y con qué tipología delictiva, entre 2003 y julio de 2012.


Pie de foto: De izqda. a dcha, Ángel Luis Ortiz González, Magistrado-Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Fernando Chacón Fuertes, decano del COPM, y Rocío Gómez Hermoso, Psicóloga Forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, Psicóloga Forense del Grupo de Expertos del Tribunal Internacional Penal de la Haya.

Gómez Hermoso, Psicóloga Forense del Grupo de Expertos del Tribunal Internacional Penal de la Haya y autora del informe, destaca que el 88% de los penados no vuelven a delinquir y del 12% restante que reincide lo hacen en delitos de violencia de género con el 22,2%, seguido a mucha distancia homicidio y abuso sexual a menor en torno al 12%.

Además Gómez Hermoso detecta en su Informe que:

  • De 150 Informes Psicológicos Forenses, 92 fueron desfavorables y 58 fueron favorables.
  • De los 58 favorables sólo 3 reincidieron, uno con un delito de estafa, otro un delito contra la salud pública y otro, un robo con intimidación. Luego la sensibilidad para discriminar o detectar reincidencia en delitos graves es del 94%.

Los datos de este primer Informe reflejan la eficacia de los Informes Psicológicos Forenses a la hora de discriminar la reincidencia de delincuentes condenados por delitos graves y muy graves. Estos Informes pueden contribuir a reducir a un 44% las reincidencias.

En violencia de género, la detección de reincidencia fue del 100%, lo que significa que todos los hombres que acabaron cometiendo otro delito machista habían sido detectados como peligrosos en los exámenes forenses.

Durante la presentación del informe, Ángel Luis Ortiz González, Magistrado-Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, destacó: «debemos dar una gran importancia a esta investigación y a la necesidad de que en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria se cuente con la presencia de Psicólogos Forenses que realicen estas evaluaciones que, sin duda alguna, nos ayudará a tomar la decisión más correcta en relación a la puesta en libertad o permanencia en prisión de los penados«.

Por otra parte Fernando Chacón Fuertes, decano del COPM, destacó: «el sistema judicial debe valorar el trabajo riguroso que desarrollan los Psicólogos Forenses a través de la exhaustiva evaluación psicológica que realizan de los penados y la rigurosa metodología que emplean. Por desgracia para la administración de justicia y para la sociedad española, sólo tres provincias en nuestro país (Madrid, León y Oviedo) cuentan con la presencia de Psicólogos Forenses adscritos a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria«.

El sistema judicial penitenciario, así como la Administración penitenciaria, tienen que conjugar dos valores que en ocasiones entran en conflicto: la seguridad de las víctimas y de la sociedad en general, y el carácter rehabilitador de la pena.

Los Psicólogos Forenses de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria son conscientes, al emitir sus informes sobre la peligrosidad de personas condenadas, de la responsabilidad que entraña la emisión de propuestas favorables y desfavorables para que estos internos salgan en libertad. La alarma social que genera que un preso condenado por delitos graves salga en libertad, durante un permiso de salida, un tercer grado de tratamiento y la libertad condicional, y que cometa un nuevo delito, hace que se extreme la rigurosidad a la hora de emitir este tipo de informes.

Puedes consultar el informe completo aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS