El 28 de julio se creó el Comité Nacional EuroPsy de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). Este comité se enmarca dentro del Proyecto EuroPsy: un Certificado Europeo de Psicología puesto en marcha por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists Associations –EFPA-) y diseñado con el propósito de servir de garantía de cualificación de los psicólogos que lo poseen.

El proyecto ha tenido una gran acogida en el entorno europeo, y se está extendiendo su ámbito de influencia a certificaciones especializadas en distintas áreas de la psicología, como en psicoterapia. El paso siguiente es implantar el Certificado EuroPsy de especialista en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Para ello, se está dando comienzo a la fase experimental y nuestro país ha sido uno de los seleccionados para esta iniciativa. En unos meses, con los ajustes oportunos, se abrirá la posibilidad de solicitarlo a todos los psicólogos interesados.

Para explicarnos en profundidad qué novedades se van a introducir en este proyecto EuroPsy de cara al ámbito de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Infocop ha entrevistado a Francisco J. Medina, recién nombrado coordinador del Comité Nacional de Acreditación EuroPsy de Psicología del Trabajo y Lourdes Munduate, asesora de dicho comité y representante de España en la Comisión Europea del certificado especialista.


Francisco J. Medina


Lourdes Munduate

ENTREVISTA

El 28 de julio tuvo lugar la creación del Comité EuroPsy de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos. Para todas aquellas personas que no conozcan el proyecto Europsy, ¿qué papel juega este comité en el marco de este proyecto europeo?

Desde la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA), se pretende promover la movilidad de los profesionales de la Psicología en Europa, velando al mismo tiempo por la calidad de los servicios prestados desde la profesión. Con dicho objetivo, se han establecido dos niveles de acreditación en el ejercicio de la profesión en el marco europeo: el certificado básico EuroPsy y los certificados especialistas. El certificado básico permite una garantía de calidad en cuanto a los requisitos estándares mínimos sobre contenido y duración de la formación, así como de la práctica supervisada, para la entrada en el ejercicio de la profesión. En este sentido, la garantía del certificado EuroPsy básico se refiere a una formación generalista entre los psicólogos/as europeos, susceptible de un reconocimiento automático de la licenciatura o del grado en los diferentes países de la Unión Europea.

En dicho contexto, y como un paso más en este proceso de promover la movilidad conjuntamente con la calidad de los servicios profesionales, la EFPA ha considerado la necesidad de acreditar el ejercicio de la profesión en ámbitos especializados a escala europea y así han surgido los certificados especialistas. Por lo tanto, el EuroPsy especialista garantiza que la persona acreditada ha superado los requisitos para el ejercicio independiente de la profesión. Hasta el momento, son dos los ámbitos que se están acreditando, el de Psicoterapia, en una fase ya de notable desarrollo, y el de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (POTRH), en una fase inicial o piloto. Se espera que otros ámbitos como el Educativo o el Comunitario, por ejemplo, se vayan incorporando en el futuro.

España se encuentra en fase experimental para la obtención de este certificado EuroPsy en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos. ¿Por qué ha sido elegido nuestro país? ¿Qué otros países europeos están lanzando esta acreditación? ¿Cómo va a ser el proceso de implantación en todo el territorio europeo?

Con el objetivo de establecer la acreditación especialista en el ámbito POTRH, la EFPA, en colaboración con la Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (EAWOP), ha iniciado una fase piloto en cinco países europeos: España, Finlandia, Italia, Noruega y Reino Unido. Se trata de analizar en estos países la viabilidad de los requisitos para la obtención del EuroPsy especialista en PTORH, el modo de implementar dicha acreditación, y los procedimientos a establecer para ello.