El Comité Científico del II Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes (http://psicologiainfantil.umh.es), organizado por la Universidad Miguel Hernández, ha otorgado el premio AITANA a Victoria del Barrio, doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por su trayectoria investigadora en psicología clínica infantil.

El Premio AITANA es un reconocimiento a la contribución profesional de investigadores y clínicos que destacan por su aportación al bienestar de la infancia y la juventud a través de la investigación en psicopatología, la evaluación y el tratamiento de problemas infanto-juveniles.

Su designación se ha basado en su dedicación académica y amplia experiencia como especialista en Evaluación Psicológica infantil. Entre sus logros profesionales, destacan el diseño de la Escala de Evaluación de la Depresión Infantil y la adaptación española del CDI –Children’s Depression Inventory- (el instrumento para la evaluación de la depresión infantil más empleado por psicólogos clínicos infanto-juveniles). Asimismo, ha publicado casi una veintena de libros y artículos de referencia en revistas nacionales e internacionales sobre los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes.

A su dedicación académica se une su trabajo en el campo de la psicología aplicada, aportando su experiencia como psicóloga en el Hospital General de Valencia. Ha sido también Directora del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED y fundadora de la revista Acción Psicológica. Es miembro de comités de las organizaciones internacionales científicas más influyentes en el área.

La entrega de la distinción tendrá lugar en la clausura del II Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, el próximo 23 de Noviembre, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Artículos Relacionados
EL PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA JOSEP TORO, RECIBIRÁ EL PREMIO AITANA POR SU CONTRIBUCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL
I SYMPOSIUM NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD CON NIÑOS Y ADOLESCENTES- ELCHE, 17 Y 18 DE NOVIEMBRE
“NUESTRO OBJETIVO ES OPTIMIZAR LOS RECURSOS SOCIOSANITARIOS Y EDUCATIVOS PARA ATENDER LA SALUD MENTAL INFANTIL Y ADOLESCENTE” – ENTREVISTA A J. A. PIQUERAS, DIRECTOR DEL PROYECTO DETECTA-WEB
DETECTA-WEB, PROYECTO PIONERO DE LA UMH PARA LA DETECCIÓN PRECOZ ON-LINE DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
DEPRESIÓN INFANTIL
INFRADIAGNÓSTICO EN LA DEPRESIÓN INFANTIL Y JUVENIL, SEGÚN EXPERTAS
LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA: ESTUDIO DE UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE LA ZONA SUR DE MADRID CAPITAL