Se aprueba la proposición no de Ley para impulsar la Salud Mental Infanto-Juvenil

15 Oct 2012

El pasado 10 de octubre de 2012, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó, por unanimidad, la Proposición no de Ley (PNL) relativa a la promoción de medidas con las que impulsar un mejor tratamiento de la salud mental infanto-juvenil. Esta iniciativa fue presentada por el PP que fue presentada el pasado 2 de julio (BOCG, serie D, nº 120), como ya informó Infocop.

La aprobación de esta PNL supone un gran avance en la atención a los problemas de salud mental de niños y adolescentes e implica la creación, por parte del Gobierno junto con las Comunidades Autónomas, de un registro de los trastornos y enfermedades mentales, tipos, incidencia, etc., con la finalidad de realizar estudios epidemiológicos y estadísticos y dar respuestas asistenciales más adecuadas.

Asimismo, también implica crear circuitos de actuación que agilicen las exploraciones para un diagnóstico más rápido, permitiendo una intervención precoz y específica, en los casos en los que se requiera.

Finalmente, con esta PNL, se pretende promover la consolidación de las unidades de salud mental infanto-juvenil como recurso preventivo y rehabilitador; elaborar un Plan de salud Mental Infantil y Juvenil que aborde las especificaciones propias de cada uno de los territorios pero que garantice una correcta y eficaz atención en todos ellos; y crear la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Además, también se ha aprobado otra Proposición no de Ley (BOCG, serie D, nº 133, 24 julio de 1012), que instaba al Gobierno a crear nuevas medidas para mejorar la prevención y favorecer la reducción del consumo de alcohol en jóvenes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS