Jornada Psicología Clínica en Atención Primaria – Entrevista a Roberto Secades, presidente de la SEPCyS

26 Oct 2012

Con motivo de la celebración, el próximo 19 de noviembre, de la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas, Infocop ha querido entrevistar a Roberto Secades, presidente de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI (SEPCyS) para conocer su opinión respecto a la celebración de este encuentro.

ENTREVISTA

El próximo mes de noviembre tendrá lugar la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria. Como presidente de una de las asociaciones que colaboran en la organización del evento, ¿podría explicarnos los objetivos del mismo? ¿A quién va dirigido?

Es sabido que una parte muy importante de las demandas asistenciales en Atención Primaria, tiene que ver con problemas psicológicos, como trastornos de la ansiedad, del estado de ánimo y otros. El objetivo de la Jornada, es analizar esta realidad y plantear la necesidad de la implantación de una atención psicológica de calidad en el ámbito de la Atención Primaria. En este sentido, se podrán conocer interesantes experiencias tanto a nivel nacional como europeo. Sobre todo, la Jornada va dirigida a psicólogos y también a otros profesionales de la salud


Roberto Secades, presidente de la SEPCyS

La SEPCyS tiene como objeto la promoción y el fomento de la Psicología Clínica y de la Salud, tanto en el campo de la investigación científica como en la práctica profesional, ¿considera que los objetivos de esta Jornada están en línea con los de su asociación?

Los objetivos de la Jornada están en completa consonancia con los planteamientos que defiende la SEPCyS. Es una evidencia que los tratamientos psicológicos, además de ser eficaces, son también efectivos y eficientes cuando se implantan en los diferentes contextos asistenciales y se comparan con otras formas de intervención. Los ciudadanos tienen derecho a que se les preste una atención sanitaria de calidad, y esto pasa por la necesidad de poder acceder a terapias psicológicas basadas en la evidencia en los centros de Atención Primaria. La presencia del psicólogo en la Atención Primaria, es hoy más que nunca una necesidad obligada si tenemos en cuenta, además, que el Sistema Sanitario está asumiendo un coste creciente debido a la medicalización y cronificación de determinados trastornos con una alta prevalencia entre la población.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

Las expectativas son altas pero realistas. En primer lugar, esperamos que acuda un buen número de profesionales. En cuanto al fin último que se persigue, sabemos que el camino no es fácil, y probablemente será largo. Con experiencias como esta, se trata de dar a conocer la realidad actual y difundir la importancia de la Psicología en Atención primaria, con el fin de ir asentando las bases para una deseable futura presencia del psicólogo en este ámbito sanitario.

Bajo su perspectiva, y la de la organización a la que representa, ¿en qué situación se encuentra actualmente la psicología clínica dentro del ámbito sanitario y a qué retos futuros se enfrenta? Específicamente, ¿qué papel juega y debe jugar el psicólogo clínico dentro de Atención Primaria?

La situación actual de la psicología, y de la psicología clínica en particular, es de cierta confusión y desorden. Es muy importante que las Universidades dispongan ya de las directrices que conformarán los nuevos másteres oficiales, de cara a que se puedan ofertar dichos títulos a partir del próximo curso académico. El Comité de la SEPCyS considera de máxima prioridad que se desarrollen unos criterios de homologación, que permitan el reconocimiento como Psicólogo General Sanitario para todos los profesionales en ejercicio, permitiendo un proceso eficaz de homologación. Sería necesario también elaborar el catálogo de funciones que desempeñarían los psicólogos sanitarios y los psicólogos especialistas. Por otra parte, mientras que la formación universitaria del psicólogo ha experimentando profundas reformas en los últimos años, en la formación PIR no ha ocurrido lo mismo. Tal vez sería el momento de plantearse la introducción de algunos cambios en este programa de formación, de cara a poder ofrecer una atención psicológica de mayor calidad en todos los ámbitos sanitarios.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Tan sólo quisiera animar a todos los psicólogos y psicólogas para que acudan a estas interesantes Jornadas el día 19 de noviembre en Madrid.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS